Duro revés judicial por YPF: rechazan el planteo de Argentina y el juicio se hará en EEUU

El juicio por la estatización de YPF estará a cargo de Loretta Preska, sucesora de Thomas Griesa. El gobierno argentino intentará probar que la demanda carece de fundamento porque la venta de acciones a los Eskenazi habría sido fraudulenta.

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó este lunes el pedido de la Argentina para que una demanda por la estataización de la compañía YPF se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense.

La resolución ratifica el fallo del año pasado de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. permitió a Petersen Energia Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF, seguir adelante con sus reclamos de incumplimiento de ley y permitió que el caso procediera bajo la excepción de "actividad comercial" del Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA), indicaron Bloomberg y otras agencias internacionales de noticias.

Te puede interesar...

La demanda acusa a Argentina de expropiar el 51% de YPF SA en 2012 en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública.

En su presentación, el grupo empresario también afirma que "YPF no hizo cumplir una disposición que elimina los derechos de voto y dividendo de cualquier adquirente. Esos estatutos se adoptaron en 1993, cuando YPF era una empresa estatal y pasó a ser privada.

El FSIA prohíbe la mayoría de las demandas que desafían los actos de gobiernos extranjeros , pero la excepción permite reclamos basados en "un curso regular de conducta comercial o una particular transacción comercial "que pasa a involucrar al gobierno. Eso incluye la violación de los estatutos de una corporación, incluso si están siendo violados por un gobierno y una compañía que posee, sostuvo el tribunal de apelaciones del Segundo Circuito estadounidense.

JUSTICIA-EEUU-YPF.jpeg
Foto de archivo. El edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, EEUU, 20 de marzo de 2019. REUTERS/Leah Millis
Foto de archivo. El edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, EEUU, 20 de marzo de 2019. REUTERS/Leah Millis

Una estrategia fallida

La estrategia había sido diseñada por el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y por Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, director de YPF y uno de los principales nexos del Gobierno con los tribunales argentinos.

Ambos funcionarios habían viajado a Nueva York para estar allí cuando se conociera la decisión de la Justicia estadounidense, que una vez más volvió a poner a la Argentina contra las cuerdas en un juicio multimillonario.

El Gobierno de Macri había presentado un recurso de "certiorari" (presentación directa) ante la Corte Suprema en el que planteó la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos.

Antes de tomar esta decisión contra la estrategia argentina, el máximo tribunal estadounidense le había pedido opinión al "solicitor general" (equivalente al procurador argentino) de los Estados Unidos, Noel Francisco, quien se expresó en contra el país.

LEÉ MÁS

El juicio a YPF quedó en manos de la Corte de EE.UU.

Revés en el juicio por YPF le costaría al Estado 3 mil millones de dólares

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído