El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana alumno

Dylan, el único alumno que prometió la bandera en un paraje neuquino

Dylan Huanque Gramajo, de 9 años, va a la Escuela Rural 73 de Covunco Arriba.

Los actos escolares son esos momentos en los que la escuela y la comunidad se transforman en un solo corazón. La emoción y el sentido de patria son sentimientos que siempre sobrevuelan la institución.

El día de la bandera es uno de esos momentos que marcan la vida de los estudiantes. Es así que el último viernesDylan Huanque Gramajo de 9 años fue el único alumno de la escuela 73 de Covunco Arriba que cumplió con el “sagrado ritual escolar” de prometer lealtad a la bandera nacional. El niño fue acompañado de cerca por su mamá Alicia Gramajo y otros familiares que se conmovieron por el enternecedor acto.

Te puede interesar...

“Mi hijo estaba feliz y emocionado por vivir ese lindo momento junto a todos sus compañeros de la escuela. Él es el único alumno del cuarto grado”, contó con orgullo Alicia. Dylan nació el 26 de febrero de 2013 y que "desde que comenzó la primaria en esta escuela rural siempre fue único alumno en los grados que iba transitando", agregó la mujer.

Dylan es el menor de los cuatro hijos de Alicia. Están además Gabriel, Walter y María José. “Mi hija tiene 19 años y está estudiando el profesorado de enseñanza primaria. Su sueño es recibirse e ir a trabajar a una escuela rural. Durante los dos años de la pandemia fue como la maestra de Dylan, le ayudaba a estudiar, con la lectura y a completar sus tareas en nuestra casa. Fue de gran ayuda”, añadió.

DYLAN Y SUS DOCENTES (1).jpg

El alumno de cuarto grado vivió intensos momentos de emoción durante el acto de promesa a la insignia patria ya que junto a sus compañeros interpretó una canción a la Bandera en lengua de señas. Luego de su promesa pudo compartir con todos una gran torta que le preparó especialmente y con mucha dedicación su hermano Gabriel, quien hace tiempo atrás estuvo trabajando como panadero.

En este sentido Alicia contó que son una familia de trabajo y con ganas siempre de crecer y salir adelante “todos juntos tirando del mismo carro”. Ella misma desde los 5 meses de edad de Dylan se transformó en sostén de familia y en la actualidad desempeña dos trabajos a la semana. Por un lado cumple labores en un sector del municipio zapalino y por el otro, se desempeña en una fiambrería local.

“La promesa a la bandera de Dylan marca el sentido de pertenencia a la institución y el amor por nuestra patria. Además es un motor que nos impulsa a seguir trabajando para que la escuela siga teniendo sus puertas abiertas y podamos cumplir el centenario en franco crecimiento. La educación es muy importante en los parajes rurales”, dijo Zulma Jara, directora de la escuela 73 de Covunco Arriba.

Dylan.jpg

Los sueños de Dylan

El pequeño alumno es un entusiasta del idioma inglés. “Su sueño es convertirse en profesor para enseñar ese idioma”, contó Alicia sobre su hijo. Agregó que “todo el tiempo ve dibujos animados en inglés para aprender y también escucha música. Solito se las ha ingeniado para aprender bastante. Yo estoy trabajando mucho con la esperanza de poder mandarlo el año que viene a algún lugar para que estudie inglés”.

Alicia también en todo momento se mostró agradecida con la escuela 73: con su directora, docentes y auxiliares de servicio. “Yo soy una defensora de la educación en la escuela rural. Aquí se aprenden más los valores como el respeto, la responsabilidad y la dedicación. Todos mis hijos estudiaron en una escuela rural. Por mi parte, yo cumplí la primaria en la escuela 214 del paraje La Amarga, cerca de Zapala”.

Dylan y su familia.jpg

La escuela 73 de Covunco Arriba comenzó a transitar la senda para cumplir sus 100 años de vida institucional. El colegio hoy se encuentra bajo la dirección de la docente Zulma Jara, quien manifestó: “la promesa a la bandera de Dylan marca el sentido de pertenencia a la institución y el amor por nuestra patria.

Y agregó: "Además es un motor que nos impulsa a seguir trabajando para que la escuela siga teniendo sus puertas abiertas y podamos cumplir el centenario en franco crecimiento. La educación es muy importante en los parajes rurales”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario