El clima en Neuquén

icon
15° Temp
38% Hum
La Mañana Pastelería

Edith convirtió la "pesadilla" de ser celíaca en una pastelería saludable

Tras más de treinta años como docente, ella y su hija fueron diagnosticadas. Ante la falta de productos, decidieron abrir su propio emprendimiento.

Edith se dedicó más de treinta años a la docencia y cuando se jubiló tanto ella como su hija fueron diagnosticadas con celiaquía. Frente a la nueva realidad que les tocaba vivir y los obstáculos que debían enfrentar a diario a la hora de comprar provisiones decidió realizar sus propios productos de pastelería sin gluten.

“Cuando fuimos diagnosticadas comenzó la pesadilla de aprender a comer sin gluten, a conseguir productos sin gluten porque estas comidas son muy caras”, contó Edith a LM Neuquén.

Te puede interesar...

Ese fue el puntapié inicial para que tanto madre como hija decidieran interiorizarse con la nueva realidad gastronómica que tendrían que enfrentar y aprender a cocinar sin TACC. Esto se debió a que se les tornaba sumamente difícil conseguir variedad de alimentos y cuando lo lograban los costos eran muy elevados.

“La gente que tiene celiaquía tiene que tener el cuidado de que se trabaje en un lugar donde no haya ningún tipo de contaminación y solamente se cocine con productos libres de gluten, sino se puede producir lo que se llama contaminación cruzada que es un riesgo y se da cuando usan los mismos utensilios para harinas comunes y harinas sin gluten”, explicó.

WhatsApp Video 2022-01-13 at 8.33.50 PM.mp4

Debido a los obstáculos con que se encontraban a diario a la hora de comer algo que no estuviera hecho con las populares "premezclas" comenzó a gestar la idea de aprender a cocinar cosas de pastelería, para ponerlo al alcance de las personas que atravesaban por las mismas dificultades. Con esta idea Edith empezó a buscar donde hacer capacitaciones que le enseñara técnicas en la cocina que estaba redescubriendo debido a su condición.

Tras una ardua búsqueda consiguió un curso brindado por la Provincia y que se dictó durante el segundo semestre del 2019. Ahí ambas mujeres se inscribieron para aprender a hacer de manera saludable recetas que ya no podían ingerir como antes.

Camino a un emprendimiento familiar

En marzo del 2020 con el confinamiento decretado a nivel nacional a causa de la pandemia, aconsejada por su hija, decidió publicar sus creaciones gastronómicas en las redes sociales. “Para mi empezó como un hobby, fue una forma de encarar distinto la transición de dar clases por más de 30 años a la jubilación y, en ese momento, con mi hija dijimos ‘por qué no hacer algo aprovechando que estamos las dos en casa’. Y así, de a poquito, surgió el emprendimiento BelaRros Pastelería sin TACC”, aseveró Edith.

Con la certeza de que querían hacer llegar a las personas con celiaquía, alimentos muy difíciles de conseguir montó una pequeña fábrica en la cocina familiar. Allí comenzó a trabajar con la certeza de que no iba a correr ningún riesgo, ya que desde que madre e hija fueron diagnosticadas a la casa no volvió a ingresar ningún alimento con gluten.

pastelería sin tacc (1).jpg

“Arrancamos por redes sociales, así que armamos perfiles de Instagram y de Facebook para poner fotos de lo que se ofrecía. Lo primero elaborado para vender fueron las pastas frolas, que salieron un montón, tartas dulces, Lemon Pie, alfajores de maicena y bizcochuelos que suelen no conseguirse”, rememoró.

De esta forma, comenzó a tener una nueva salida laboral, pero principalmente pudo cumplir su objetivo de poner al alcance de las personas con celiaquía comidas que se les hace muy difícil conseguir y si lo hacen es a elevados costo. Así como les ocurrió a madre e hija cuando fueron diagnosticadas.

pastelería sin TACC gluten celiaquía

La dificultad de conseguir comida libre de gluten

Uno de los mayores retos que deben enfrentar las personas celíacas es encontrar variedad en la alimentación. “Nos cuesta mucho conseguir determinado tipo de comidas porque no es fácil, sobre todo lo que es pastas frescas y panificación, por ahí lo que es galletitas y esas cosas vas a los supermercados y encontrás en la góndola libre de gluten. Pero no lo que es pan fresco y pastas", explicó Edith.

Algo similar les ocurre a la hora de intentar a salir a comer afuera, ya que hay pocos espacios que brinden servicio libre de este tipo sin correr el riesgo de sufrir contaminación cruza. "Pese a que dicen que brindan un servicio sin TACC no suele ser exclusivo, así que si se usa la misma cocina siempre hay riesgo", aseguró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario