Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Inclusión

Editorial inclusiva: publican libros en sistema braille

El Punto Táctil es única en la región y fue creada por tres jóvenes neuquinos.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Hace un año, tres jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue coincidieron en que era necesario crear un proyecto que permitiera a las personas ciegas o con discapacidad visual el acceso a contenidos literarios. Con esa premisa, Jesús Chocobar (31 años), Carolina Troncoso (29) y Dania Miranda (23) decidieron poner en marcha la editorial El Punto Táctil, un emprendimiento autogestivo con el objetivo de publicar libros en formato accesible, tanto en braille como en tinta.

Te puede interesar...

Hace unas semanas lanzaron los dos primeros libros, Cardiogramas del alma, que reúne cuentos y poemas de Juan Pablo Iozzia, y El escritor maldito de Jeremías Vergara, residente en San Martín de los Andes. Ya tienen otros títulos para los próximos meses.

“Empezamos trabajando desde el desconocimiento del mundo de las personas ciegas, nos propusimos aprender braille y de a poco fuimos perfeccionándonos en este nuevo lenguaje”, explicó Carolina. Precisamente Jesús, quien sufre una disminución visual, fue quien les enseñó a sus compañeras acerca de la escritura en braille.

Carolina y Daina coincidieron en que lo que más tiempo les llevó en el aprendizaje del braille “fue todo lo que tiene que ver con la estimulación del tacto”.

editorial en sistema braille (3).jpg

Para concretar sus proyectos editoriales, adquirieron una costosa máquina de escribir mecánica llamada Perkins, a partir de lo que recaudan por los materiales artesanales como cuadernos y separadores, entre otros, que hacen y venden en ferias. Además de los talleres en braille que ofrecen en bibliotecas populares.

Los editores señalaron que los autores agradecieron la propuesta de publicar sus textos en braille. “Fue muy conmovedora y movilizadora por el hecho de garantizar el acceso a la información y empezar a pensar desde una perspectiva mucho más inclusiva”, comentó Jesús.

editorial en sistema braille (4).jpg

A partir de la difusión del lanzamiento de los libros, otros autores se contactaron para ver publicadas sus producciones literarias. En los próximos meses lanzarán una antología de cuentos para niños y adolescentes de seis autores neuquinos. “La idea es que esos libros sean entregados en las escuelas donde hay niños ciegos o con disminución visual”, aseguraron.

Sistema entre puntos y relieve

El sistema está diseñado para usarse a través del tacto, por medio de puntos en relieve. La unidad básica o signo generador es el cajetín o celdilla. en este espacio se sitúan los 6 puntos en relieve, distribuidos en dos columnas de 3 puntos cada una.

editorial en sistema braille (5).jpg

--> Instrumento para el cambio

Por Juan Pablo Iozzia - Autor de Cardiogramas del alma, publicado en braille

Ver a Cardiogramas del alma -mi primer libro de escritos, poemas y cuentos- impreso en un formato inclusivo como el braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas o con disminución visual) y tinta me generó una enorme alegría. Como comunicadores es significativo que pongamos nuestro granito de arena en pos de fomentar prácticas que garanticen la igualdad en el acceso a la información y derechos. En este sentido, entiendo que es un rol que están cumpliendo muy bien los jóvenes que integran el equipo de la editorial El Punto Táctil como instrumento para el cambio.

Con Jesús Chocobar, uno de los impulsores del proyecto, tuve el placer de compartir dos años trabajando en áreas dedicadas a la temática de la discapacidad. La experiencia permite concientizar y concientizarse, entre otras cuestiones, sobre la necesidad primordial de promover la accesibilidad comunicacional. En el caso de Cardiogramas del alma, que se acerca a lo literario, un género que al igual que los artículos académicos merecen difundirse y tener su versión en sistema braille.

Ojalá que la idea de estos jóvenes neuquinos impacte en otros escritores y que en un corto plazo sean cada vez más las obras de autores regionales que tengan en cuenta la importancia de que todas y todos seamos pensados.

LEÉ MÁS

Taparon las cámaras con aerosol y reventaron el cajero automático recién inaugurado en Confluencia

"Sé que me golpeó por ser policía y por ser mujer"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.5040650406504% Me interesa
91.056910569106% Me gusta
0.8130081300813% Me da igual
0% Me aburre
1.6260162601626% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario