LMNeuquen coronavirus

EE.UU. autorizó de emergencia las transfusiones de plasma

Así lo anunció el gobierno de ese país tras la polémica que desatada en los últimos días entre el presidente, Donald Trump, y la FDA, el organismo competente.

Estados Unidos, el país con mayor cantidad de casos de coronavirus y muertes por la enfermedad en todo el mundo, anunció este domingo por la noche que autorizó de emergencia la utilización de transfusiones de plasma con anticuerpos para el tratamiento de personas infectadas por ese virus.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) emitió una autorización del uso de plasma para el tratamiento de Covid-19 en pacientes hospitalizados”, informó el organismo en un comunicado.

Te puede interesar...

La decisión está basada en las “pruebas científicas disponibles” según las cuales “este producto podría ser eficaz para tratar el Covid-19”, así como por el hecho de que “se conocen los beneficios potenciales que compensan los riesgos potenciales y conocidos” de su uso, dice el texto, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La nota incluye declaraciones del secretario de Salud, Alex Azar, quien sostuvo que “la autorización de emergencia de las transfusiones de plasma es un hito dentro de los esfuerzos del presidente (Donald) Trump para salvar vidas”.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1297661930610532359

Azar aseguró que la administración Trump respaldó “desde el principio” el “potencial” del tratamiento y remarcó que su autorización con fines de investigación permitió aplicarla a 70.000 pacientes en ese país.

El plasma para esas transfusiones se obtiene de personas que contrajeron Covid-19 y ya se curaron, y ese mecanismo se usó con éxito para tratar otros coronavirus, como el Mers y el Sars, así como también la gripe y el ébola.

La FDA autorizó en marzo los ensayos con plasma para probar su efectividad.

Desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos sumaba más de 5,69 millones de casos confirmados de coronavirus y 176.659 muertes por la enfermedad, respectivamente 24,4% y 21,9% de los registrados en todo el mundo, según reportó la Universidad Johns Hopkins el domingo por la tarde.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1297657419103907844

Trump vs. la FDA

El sábado, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump cuestionó duramente a la FDA por considerar que retrasaba la aprobación del tratamiento para perjudicarlo en su carrera por la reelección. "Obviamente, están esperando retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Hay que concentrarse en la velocidad y salvar vidas!", había dicho el magnate horas antes. Cabe recordar que la fecha citada por el funcionario es cuando se llevarán a cabo los comicios en el país norteamericano.

Fuente: Télam.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
70% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
30% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario