EEUU busca negociar con un Putin aislado en Rusia
Estados Unidos modificó radicalmente su postura con respecto al vínculo con Rusia y abandonó su postura poco diplomática luego de los anuncios realizados por Vladimir Putin la semana pasada: el secretario de Estado Antony Blinken planteó que Washington está dispuesto a formar parte de una mesa de negociaciones con los altos mandos de Moscú, pero que las iniciativas del exagente de la KGB “van hacia la otra dirección”.
“Cuando Rusia muestre que está dispuesta seriamente a tomar el camino del diálogo, nosotros estaremos preparados. Entendemos que el conflicto solo se podrá resolver de esa manera”, postuló el funcionario del gobierno comandado por Joe Biden. La propuesta de los norteamericanos llegó luego de que un informe de los servicios de Inteligencia planteara que un ladero de Putin habría confrontado con el líder del Kremlin debido a los últimos movimientos de la cúpula presidencial rusa. Incluso, el mandatario demócrata nombró aquel cruce y lo compartió en el marco de una reunión con todo su gabinete.
El miembro del círculo íntimo del jefe de Estado de la nación soviética habría reclamado por una supuesta mala gestión vinculada al estrato bélico y a la movilización de casi 200.000 civiles para formar parte de la guerra, una circunstancia que brindó caos y que provocó la deserción de una gran cantidad de ciudadanos hacia países limítrofes. “Las tensiones internas son consistentes con la forma en la que la campaña ha ido para los rusos, y la atmósfera en el Kremlin. Hay mucha gente que está convencida de que el actual no es el curso de acción correcto”, señaló uno de los integrantes de la comisión de Inteligencia estadounidense, que optó por no dar a conocer su nombre.
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski llevó a cabo un video con el objetivo de persuadir a los altos mandos latinoamericanos de apoyar al país invadido con mayor ímpetu; Jair Bolsonaro es uno de los principales aliados de Putin y Alberto Fernández firmó contratos de reciprocidad con Rusia días antes del inicio de la operación militar especial.
“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra? ¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo? Miren desde su punto de vista, en términos de lo que ha vivido el continente en la lucha por la Independencia de sus pueblos, en términos de simple justicia humana. Es simple, vuelvan a las páginas de la rica historia que posee Latinoamérica”, suplicó el cómico.
Las dos naciones enfrentan la posibilidad de que el conflicto bélico se extienda luego de que el Kremlin oficializara la anexión de cuatro regiones que pertenecían a la nación atacada.
El presidente norteamericano Joe Biden mostró su preocupación por las amenazas rusas vinculadas al uso de armamento nuclear y advirtió que el mundo podría estar inmerso en una crisis de proporciones apocalípticas. “Putin no bromea cuando dice lo que dice. No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”, señaló el primer mandatario demócrata. Además, señaló que la comunidad internacional deberá estar preparada para defenderse ante un eventual “colapso global” provocado por las tropas moscovitas.
Te puede interesar...









