El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana China

EE.UU. dice que China tiene desde 2019 una sede espía en Cuba

Lo aseguró un funcionario estadounidense ante periodistas que pidió no ser identificado. Tanto China como Cuba han desmentido otras versiones.

China ha estado operando una unidad de espionaje en Cuba durante años y la actualizó en 2019, dijo un funcionario estadounidense. “Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado, a un grupo de periodistas.

Medios estadounidenses informaron que China planeaba establecer una base espía en la isla frente a las costas estadounidenses. China y Cuba rechazaron la información, y la Casa Blanca dijo entonces que era inexacta.

El funcionario estadounidense dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden recibió información apenas asumió en enero de 2021 de esfuerzos de la República Popular China (RPC), el nombre oficial de China, de potenciar sus actividades de espionaje. “Se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la RPC en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, su base y su infraestructura de recolección globalmente”, dijo. “Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de información inteligencia de la RPC en Cuba”, agregó.

El funcionario especificó que “la RPC llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de información de inteligencia en Cuba en 2019”. El Gobierno cubano, que ya había desmentido las versiones sobre los planes chinos de instalar una base china de espionaje en su territorio, rechazó los dichos de este funcionario.

“Está bien documentado”, dijo el denunciante anónimo en Washington.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario