El clima en Neuquén

icon
11° Temp
79% Hum
La Mañana avión

EE.UU. pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

De acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense, la aeronave violó leyes de control de exportaciones del país norteamericano.

Desde el 6 de junio pasado, la Argentina tiene retenido un avión venezolano que arribó ese día a Ezeiza. Este martes, la Justicia de los Estados Unidos pidió incautar la aeronave.

Así lo solicitó el DepartamentO de Justicia norteamericano. En tanto, el Poder Judicial argentino investiga al avión y a sus tripulantes, entre los que hay venezolanos e iraníes, por posibles vínculos con actividades terroristas.

Te puede interesar...

La solicitud estadounidense, según el diario La Nación, se da luego de la orden de incautación que emitió el Tribunal de Distrito de Columbia. En ella se indica que el avión fabricado en EE.UU. está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones del país gobernado por Joe Biden.

Respecto a lo que indica la orden judicial, el decomiso del avión se da porque pertenece a la Empresa de Transporte Aéreo Cargo del Sur (Emtrasur), la aerolínea venezolana de carga.

De acuerdo al comunicado emitido por la Justicia estadounidense, en 2008 el Departamento de Comercio de ese país emitió una orden de denegación temporal que prohíbe que Mahan Air participe en transacciones que involucren cualquier producto exportado de EE.UU. sujeto a regulaciones.

Con este contexto, en octubre de 2021 Mahan Air violó esta orden al transferir la custodia y control de la aeronave a Emtrasur sin la autorización de la Casa Blanca. Con el paso del tiempo, se sumaron otras violaciones.

Liberación

En la noche de este lunes el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, tomó la decisión de solo retener en la Argentina a siete de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que está demorado en Ezeiza desde hace casi dos meses, debido a que se investiga si está relacionado a organizaciones terroristas.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, los que seguirán detenido son cuatro tripulantes iraníes, entre los que se encuentra el piloto Gholamreza Ghasemi, y a tres venezolanos.

Según aclararon fuentes judiciales, estas personas no están detenidas, sino que, mediante una medida cautelar, se les retuvo sus pasaportes y se les prohibió salir del país. La situación será revertida llegado el momento en que se junten las evidencias para poder indagarlos y acusarlos de manera formal por actividades terroristas, o también dejarlos salir de la Argentina.

avion venezolano irani.webp

Para que la Justicia pueda avanzar, debe arribar al país la información de los exhortos internacionales enviados por la misma, además de las pruebas.

Por otro lado, los otros 12 tripulantes del avión venezolano-iraní, que está retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio, recuperarán en las próximas horas sus pasaportes y quedarán en libertad para poder irse de la Argentina.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario