Eficiencia: la arena viaja rápido

La empresa AESA tiene un sistema de cajas para arena que impide desperdiciar el material. Mejora el nivel de la fractura.

Se trata de optimizar lo mayor posible el traslado de la arena para los sets de fractura. Una nueva técnica que permite no solo ahorrar costos y tiempos, sino hacer más eficiente el trabajo en Vaca Muerta.

Se trata de las denominadas Lumas Box, que la empresa AESA construyó para los que se llama “la última milla” en el abastecimiento de arena.

El sistema es más eficiente, ya que con las bolsas de arena que se utilizaban hasta hace un tiempo se generaba un factor de pérdida importante del mineral, que repercutía en los costos.

La eficiencia del sistema quedó demostrada al contribuir en lograr el récord de 10 fracturas en 24 horas el 24 de mayo alcanzando además la cantidad de 156 etapas realizadas en 24 días consecutivos con 37.600 toneladas de arenas movilizadas.

Esta tecnología probada exitosamente en el desarrollo de los no convencionales de Estados Unidos desacopla el transporte de arena tanto de la carga en origen como de la descarga en el set de fractura hidráulica reduciendo tiempos improductivos, costos de transporte y daños al medioambiente, reduciendo significativamente las pérdidas de arena durante la transferencia.

cajas arena vaca muerta.jpg

Hasta ahora la compañía fabricó 74 contenedores con compromiso de llegar a 240 para el servicio de los sets de fractura. Los dispositivos salen de la planta procesadora de arena del área de Loma Campana con destino a los distintos yacimientos. Se empezaron a fabricar el año pasado.

En EE.UU., las soluciones de logística de última milla de arena basada en contenedores tienen actualmente una participación de aproximadamente 43%, y es la solución preferida por ese mercado.

Esta solución permite al mismo tiempo reducir el impacto en la zona de operación de la fractura, minimizar desperdicios de material y proteger la salud y el ambiente mitigando ruido y polvo en suspensión, incrementando así la cantidad de etapas de fractura realizables por día de trabajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario