El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana Agencias

El 43 por ciento de las agencias de viaje redujo su personal

Lo constató la asociación que las nuclea, a través de una encuesta. Una de cada tres no tiene local y el 25 por ciento planea cerrar si no reciben ayuda.

Cerca de la mitad de las agencias de viaje de Neuquén y el Alto Valle redujo su personal por la pandemia y una de cada tres cerró el local a la calle para atender sólo de manera virtual. Además, el 25 por ciento planea cerrar de manera definitiva, porque los números no cierran. Lo reveló una encuesta que realizó la asociación que las nuclea, que se realizó este último mes. Piden que los reconozcan como "sector en riesgo".

Clarisa Vermeulen, presidenta de la asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la región, remarcó que los números que arrojó la encuesta son consecuencia de "dos años de inactividad" por el confinamiento para frenar el COVID y que ven un "futuro bastante incierto" para este año.

Te puede interesar...

Aclaró que no pudieron relevar a las empresas que cerraron, pese a que saben que hay casos en los que no pudieron continuar. Señaló que será difícil que las agencias se recuperen mientras se mantengan los cambios constantes en las medidas de circulación y las restricciones en vuelos y fronteras.

La encuesta constató que el 35 por ciento de las agencias levantó su local a la calle y sólo atiende de manera virtual, una opción que está autorizada hasta diciembre de este año. Entre las que todavía funcionan de manera presencial, el 67 por ciento alquila el inmueble y tiene dificultades para afrontar ese gasto.

Además, del total de empresas encuestadas, el 43,18 por ciento informó que debió reducir su personal durante la pandemia. En este momento, un 38,6 por ciento de las agencias son atendidas por sus propios dueños o sus familiares y no tienen empleados en relación de dependencia.

AA-Clarisa-Vermeulen.png

Desde la asociación recordaron que, antes de la pandemia, el 14 por ciento de las empresas del rubro tenía al menos tres empleados. Agregaron que, hoy, apenas un dos por ciento mantiene esa dotación, "lo que denota una baja considerable en la capacidad de empleo del sector".

Por otra parte, uno de cada cuatro empresarios señaló que está evaluando cerrar por la falta de ingresos y la prolongación de las restricciones. Además, más de dos tercios de los encuestados (68,4 por ciento) realiza actividades adicionales a la gestión de viajes como ingreso extra, para sostenerse en pie.

Según la encuesta, el 27 por ciento de las agencias no recibió ningún tipo de ayuda o asistencia económica estatal, así sea a nivel municipal, provincial o nacional. A eso se suma que el 22,7 por ciento de los empresarios no logró acceder a un préstamo bancario para cubrir la caída de ingresos por la pandemia.

Viajes al exterior.jpg

"Durante estos 15 meses, las agencias de viajes seguimos abonando el arancel anual de idoneidad, seguro de caución, Ingresos Brutos, ganancias, Comercio y muchos otros compromisos de los cuales no se nos eximió, sino todo lo contrario", remarcaron los responsables de la asociación.

Enfatizaron en que el turismo es una de las principales actividades económicas de la zona, con empresarios que están "acostumbrados a trabajar ante un ambiente fluctuante, reacomodar y seguir, pero esta vez solicitamos se nos reconozca como sector en riesgo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.461538461538% Me interesa
11.538461538462% Me gusta
0% Me da igual
19.230769230769% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario