El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana Impuesto

El 60% de los rionegrinos dejará de pagar Ganancias

Se reglamentó el cambio en la ley, que subió el piso del impuesto. En Río Negro beneficiará a 6 de cada 10 contribuyentes, afirmó la diputada Landriscini.

El gobierno nacional reglamentó los cambios al Impuesto a las Ganancias, que incluye cambios en la cuarta Categoría de contribuyentes, y que comprende a más de 1.250.000 trabajadores y más de 300.000 jubilados, pensionados y retirados. "En Río Negro se beneficiarían 6 de cada 10 contribuyentes que actualmente pagan el impuesto entre asalariados activos y jubilados", manifestó la diputada Graciela Landriscini.

La cipoleña, integrante del bloque del Frente de Todos, aseguró que "dejarían de pagar unos 22.000 contribuyentes. En el departamento Roca serían más de 10 mil empleados y jubilados los que dejarían de pagar el impuesto y en el departamento Bariloche, más de 5 mil, lo que representa un 70% de los contribuyentes".

Te puede interesar...

Landriscini sostuvo que los cambios en Ganancias forman parte de una modificación de la política tributaria que "busca mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores asalariados y con ello impulsar la economía en tiempos de transición de pandemia a pospandemia".

La reforma en el impuesto a las ganancias implica la elevación del mínimo no imponible, fijando un nuevo piso de $150 mil de remuneración mensual bruta para el sector del empleo registrado, y que en el caso de jubilados, pensionados y retirados pasa de seis a ocho haberes mínimos garantizados, con lo cual sólo pagarán el impuesto contribuyentes cuyos haberes brutos sean iguales o mayores a $164.571,52 mensuales, un piso que se ajustará automáticamente cada tres meses por aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Otros cambios excluyen la suma del salario anual complementario (aguinaldo) del cálculo del gravamen, respetando asimismo el beneficio de Zona Desfavorable Patagónica en dicho cálculo.

Graciela Landriscini se mostró entusiasta con el apoyo popular.

También se elimina el tope de deducción por hijo discapacitado de cualquier edad. y se reconoce el reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería o jardín materno infantil para hijos, hijas, hijastros e hijastras de hasta tres años de edad, siempre que revistan para la trabajadora o el trabajador la condición de cargas de familia.

Por las reformas se amplía la deducción prevista por cónyuge a los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo. Y se incorpora la eximición hasta septiembre del pago a las horas extras o guardias del personal de salud, en línea con lo que se espera sean los meses más duros de la pandemia.

La Ley 27.617 dispone que el monto para quedar al margen del impuesto se irá ajustando anualmente según la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Las personas incluidas en la nueva reglamentación que hicieron aportes en los primeros meses del año recibirán los importes retenidos en cinco cuotas a partir de julio, cuya forma de pago será informada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los próximos días.

La devolución de impuestos equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones y forma parte del paquete de medidas para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus, que supone una inversión superior a la establecida en el Presupuesto 2021, de más de $480.000 millones o el equivalente de 1,3% del PBI.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
45% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario