El 80% de los caballos corrieron dopados

Las muestras se tomaron en el Gran Premio de agosto de 2015. Ahora se formularán cargos a los responsables.

Tomás Gómez
policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Pasaron 8 meses y cuando sólo quedaba el recuerdo de la llegada del jefe de los fiscales de la provincia al Hipódromo de Neuquén, en lo que significó el primer operativo antidoping en el turf provincial, el informe de las muestras de sangre arrojó que al 80% de los caballos les habían inyectado algún tipo de sustancia prohibida.

Si bien el fiscal general José Ignacio Gerez se cuidó de anticipar el informe –será presentado en una conferencia de prensa–, LM Neuquén accedió a una fuente que confirmó que "de los 15 caballos a los que se les extrajo sangre, apenas 3 no tenían sustancias prohibidas".

El dato es revelador y, a partir de allí, la misma fuente aseguró que "ahora llegará el momento de acusar a los responsables", y aclaró que ese operativo tuvo la particularidad "que todos los caballos eran de diferentes dueños y tenían distintos cuidadores".

Aunque las sustancias prohibidas no fueron confirmadas, se supo que hay de diferente tipo y se pueden encuadrar en dos leyes distintas.

"La ley antidopaje para animales es muy amplia; hay que ver cuáles coinciden con las que prohíbe o si entran en la ley de maltrato animal, conocida como ley Sarmiento", explicó Gerez en LU5.

"Algunas de las sustancias encontradas, inyectadas en un animal que no tiene problemas de salud o no está en tratamiento, encuadran en el maltrato animal", aseguró un reconocido especialista en turf, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Con la seguridad de que hubo doping, el paso a seguir es la atribución de responsabilidad. Gerez argumentó que al ser "una responsabilidad individual y no una social" el club no tendrá sanciones.

Aunque las causas aún no se iniciaron, el doping encuadra dentro del maltrato animal y la ley prevé penas muy bajas: de 15 días a un año de prisión y es excarcelable.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído