El 90% de las alarmas en los taxis son falsas

Los choferes accionan el botón antipánico por descuido o ante la sospecha de ser asaltados.

NEUQUÉN
En estos dos últimos meses se registró un 90 por ciento de activaciones del botón antipánico entre taxistas que resultaron ser falsas alarmas. Así lo aseguró el subsecretario de Transporte y Movilidad Urbana municipal, Fernando Palladino.

700 taxis hay con GPS. Desde el Municipio dicen que los dispositivos "funcionan bien".

"Hemos tenido más de 70 activaciones del botón antipánico, aunque en un 90% resultaron falsas alarmas porque la mayoría de los taxistas no se han dado cuenta al accionarlo o lo han realizado por miedo ante una sospecha de robo pero que por suerte se resolvió rápidamente", explicó Palladino.

Luego de la inicial resistencia por parte de los taxistas en cumplir con la ordenanza y de aceptar que les instalen en sus unidades el GPS, el funcionario explicó que ya el 80 por ciento los tiene instalados y el resto cuenta con el contrato firmado para su adquisición.

De todas maneras, el Municipio decidió extender los plazos hasta el 30 de abril porque se trata de muchos equipos para los aproximadamente 1300 vehículos de alquiler.

Para el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén, Darío Grassi, el GPS lo tienen el ciento por ciento de los taxis, e incluso sostuvo que quizás algunos no lo tengan aún instalado porque están llegando los equipos, teniendo en cuenta que es mucha cantidad y son importados.

Palladino aseguró que hay por los menos 700 coches con GPS que los monitorean a través de las pantallas desde la Municipalidad. A su entender, los dispositivos que se han colocado "están funcionando bien". Aseguró que a medida que se extienda su uso, "se mejorará el alcance del servicio".

Explicó que cuando se dispara el botón antipánico la alarma suena o se identifica en el centro de monitoreo que tiene la Municipalidad y desde allí se da aviso a la Policía. Ante el reclamo de algunos taxistas que indican que esa acción intermediaria produce cierta demora, el funcionario dijo que se tratará de revertir.

"La idea es poder firmar un convenio con la Policía para que por lo menos cuando se accione el botón antipánico se active en los dos lugares al mismo tiempo, es decir, en el municipio y en el Comando", señaló el subsecretario de Transporte.

Comentó que esa medida permitirá que se mejore el sistema, si bien consideró que no hay tanta demora porque está abocado tanto el personal de la subsecretaría, como el de Defensa Civil.

FRASES
"Está instalado desde hace un mes, pero todavía falta un trámite más en Transporte. Tengo que esperar el visto bueno".
Julio Navarrete Taxista
"El único método para socorrer más rápido es llamar a mi esposa. Se acciona y avisa al Municipio y luego a la Policía".
Nicolás Hemming Taxista que posee GPS "Hasta que no lo terminen de conectar no está funcionando. Es por negligencia de la empresa contratada".
Guido Melo Chofer de taxi


Propietarios
Grassi: "Es una prueba piloto"

Para el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén, Darío Grassi, el GPS "no está funcionando a un ciento por ciento porque es como la señal de celular que se cae la conexión en ciertas zonas y falta comunicación".

Indicó que si bien inicialmente manifestaron cierta resistencia a su implementación porque no deja de ser un costo más (2800 pesos), hoy entiende que "depende de la óptica con la que se lo mire".

Dijo que el dispositivo sirve para los taxistas, por lo menos para encontrar el coche aunque con cierta demora. Al tiempo que sostuvo que si Miguel Ascencio (quemado en el baúl de su taxi en 1996) hubiese tenido GPS por lo menos lo hubiesen localizado y salvado en el descampado.

"El (GPS) no está cumpliendo la función que tiene que cumplir, hay que darle tiempo. Esto es una prueba piloto, se verá". Y agregó que el intendente Quiroga "hizo cumplir la ordenanza" y no pueden "pelear más".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído