El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana inflación

El acuerdo salarial en base al IPC en Neuquén, en duda

El Gobierno no estaría en condiciones de sostenerlo por la baja de los recursos.

Por Francisco Carnese - [email protected]

La actualización de salarios en base a la inflación en Neuquén, que el Gobierno y los gremios estatales sellaron en las paritarias de los últimos tres años, peligra para este 2020.

El contexto nacional, donde el presidente Alberto Fernández llamó a no acordar la actualización automática de haberes en base al IPC sino a través de montos fijos, sumado a una tesorería neuquina que viene percibiendo menos recursos por regalías e impuestos locales, pone un manto de duda sobre la continuidad de la "cláusula gatillo". Esto podría abrir la puerta a un conflicto con los sindicatos, ya que tanto Carlos Quintriqueo (ATE) como Marcelo Guagliardo (ATEN) advirtieron que no lo aceptarán.

Los estatales percibirán con el sueldo de enero, a cobrar en febrero, la última actualización trimestral en base al cálculo de inflación, tomando como referencia los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec. Ese incremento será del 12,4%.

"Una vez que nos depositen eso, veremos la pauta de 2020. Nuestra intención es seguir con este acuerdo y para eso esperamos una convocatoria, ya que no hay garantías de que la inflación baje y es la única manera de no perder poder adquisitivo", señaló Quintriqueo ante la consulta de este diario.

"El acuerdo les ha servido a las dos partes, no compartimos lo que dijo Alberto Fernández y deberían todos tomar el ejemplo de Neuquén. Al Ejecutivo le vamos a pedir la continuidad del acuerdo y, si no es así, debería existir una oferta superadora. De lo contrario, se vendrán tiempos de conflictividad", advirtió el dirigente gremial.

Panorama complejo

A partir de octubre del año pasado, la tesorería neuquina comenzó a sentir los efectos del congelamiento del barril de crudo dispuesto en agosto, que derivó en una caída de la actividad petrolera y que se tradujo en menos recursos por regalías e impuestos locales.

Todo ello hizo que la recaudación, que si bien tuvo un crecimiento superior al del resto de las provincias argentinas, cerrara el 2019 por debajo de la inflación.

En el Ejecutivo provincial, la encargada de las negociaciones con los gremios será la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, quien aún no hizo referencia a cómo se va definir la pauta salarial.

Inconvenientes

Fuentes cercanas a las negociaciones con los gremios estatales indicaron que será muy complicado cumplir con el acuerdo de la cláusula gatillo, a partir de que el contexto económico no es el mismo que en su momento permitió hacerlo, junto a un escenario incierto respecto del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Todavía no hay indicios de cuál será esa política.

Además, hay otro frente de tormenta para atender, que es el déficit que registra la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), calculado para este año en 4100 millones de pesos.

Allí también el gobierno provincial deberá consensuar con los gremios estatales una salida y para eso los convocó a una serie de encuentros, tendientes a avanzar en una reforma del sistema que permita un financiamiento que sea sostenible en el tiempo.

LEÉ MÁS

El empaque llegó a un acuerdo y superó el 51,5% de aumento

Vialidad provincial trabaja en las rutas afectadas por la tormenta

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario