ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Mientras las obras de ampliación del aeropuerto siguen en marcha, cada día más pasajeros se congregan en la acotada sala de espera para despachar su equipaje y abordar alguno de las decenas de aviones que todos los días despegan desde las pistas neuquinas. Los viajeros solicitan más servicios y áreas más amplias para el embarque.

Aunque en el último año se incrementó notablemente la cantidad de aerolíneas, frecuencias y pasajeros que circulan por la terminal aérea, el aeropuerto mantiene las mismas dimensiones desde hace años. La recepción colapsa en los horarios en que coinciden más de dos vuelos con tiempos similares.

Ayer por la tarde, la postal del aeropuerto mostraba un gran agrupamiento de personas que hacían fila para despachar el equipaje o esperaban su turno para pasar por el sector de seguridad y así acceder a la sala de embarque para su viaje a Buenos Aires. A ellas se sumaban otros pasajeros que aguardaban por novedades luego de que su vuelo a Córdoba se cancelara por cuestiones climáticas.

El espacio de mostradores, que tradicionalmente ocupaban solo dos aerolíneas, se muestra ahora muy ajetreado por nuevas firmas que comenzaron a operar en la ciudad. Si bien Aerolíneas Argentinas mantiene el mayor nivel de puntos de check-in, con seis estaciones, Latam utiliza cuatro bocas de despacho y hay otras empresas que también hacen uso del espacio.

Aeropuerto-Perón-página-14.jpg

De las firmas low cost, Flybondi usa dos puntos y JetSmart y Norwegian utilizan uno cada una, por lo que incentivan a los pasajeros a hacer el trámite del check-in a través de internet y no despachar equipaje. El objetivo es agilizar su embarque, evitar las largas filas y desarrollar aún más la eficiencia de la compañía, que ahorra costos en atención al público.

“Generalmente cuando viajamos no nos cruzamos con otro vuelo, pero las salas de embarque son muy chicas y deberían ampliar las salas de espera para evitar estas situaciones cuando un vuelo se cancela”, dijo Nora Gómez.

Las reducidas salas de embarque también complican la espera de los pasajeros, que no encuentran sillas o deben apretarse en espacios pequeños antes de abordar el vuelo que pagaron.

“Yo vengo de Catamarca y es mi primera vez en Neuquén. Por lo que veo, el aeropuerto está muy saturado y es necesario sumar más sillas en la sala de espera y más baños para cuando se llena de gente”, dijo Gustavo Barrios.

Por ese motivo, se suele utilizar la zona de embarque internacional, pensada para las conexiones hacia Santiago de Chile, también para vuelos domésticos.

“No uso demasiado el aeropuerto pero tiene el mismo tamaño incluso ahora que hay más aerolíneas y más pasajeros. Sería ideal que haya más confiterías y que haya mangas para subir al avión”, dijo Betina Spinelli.

Los pasajeros consultados por este medio señalaron que, a simple vista, el aeropuerto se ve colapsado y que es necesario sumar más cafeterías y sillas en la sala de espera con el objetivo de mejorar el confort de los que viajan.

También se mostraron expectantes por la incorporación de mangas que eviten el acceso caminando hacia los aviones.

aeropuerto

Construyen unos 800 metros cuadrados

A partir del incremento en el tráfico de pasajeros y los nuevos aviones que llegan a las pistas neuquinas, el gobierno de la provincia anunció que para finales de mayo estará lista la ampliación del aeropuerto de la capital, que sumará 800 metros cuadrados a la infraestructura existente.

Estos trabajos prevén la incorporación de espacios que ya solicitan los pasajeros y que incluyen áreas más amplias para el embarque en el primer piso. Esto se debe a que el acceso a los aviones no será caminando desde la planta baja y a través de una escalera complementaria sino por medio de mangas con puente vidriado de circulación doble. Las mangas son parte de repetidos anuncios. Ahora dicen que falta poco para que entren en funcionamiento.

Esta nueva versión del aeropuerto sumará un nuevo espacio gastronómico y otras áreas comerciales para favorecer el consumo de artículos en las horas de espera, y así descomprimir los sectores de sillas para el público. Habrá nuevos sanitarios para hombres, mujeres y otros adaptados a personas con discapacidad. Las obras no solo apuntan a mejorar la experiencia del usuario, sino que sumarán nuevos espacios para el trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) e incorporarán nuevos sistemas de balizamiento led para las pistas con el objetivo de mejorar la operatividad del aeropuerto.

Una vez que se inaugure esta ampliación, se analizará la posibilidad de hacer nuevas mejoras a la terminal aérea que incluirán, entre otros puntos, una refacción en el área de estacionamiento.

LEÉ MÁS

El aeropuerto inaugurará obras a principios de enero

El aeropuerto colapsó en el inicio de las vacaciones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído