El clima en Neuquén

icon
19° Temp
50% Hum
La Mañana Récord mundial

El arcoíris de telar que busca un récord mundial tendrá sello neuquino

Un proyecto reunirá a 500 tejedoras mapuches para lograr una pieza de un kilómetro. Se podría convertir en la más larga del mundo.

Seis vecinas de la localidad de Junín de los Andes serán parte del arcoíris de telar más grande del mundo que busca ser récord. “Es importante la revalorización de la cultura Mapuche y esto hará poner a nuestras comunidades en la cima”, aseguró la coordinadora de Asuntos Rurales y economía rural de la localidad, Fresia Guayquimil.

Guadalupe Catriquir, Marcela Epuyan, Aurora Antileo, Ester Perez, Raquel Linares y Nélida Cuevas fueron destacadas como embajadoras de la cultura por el Municipio de Junín de los Andes y serán parte de este proyecto que busca ser histórico.

Te puede interesar...

Durante las últimas semanas se llevaron a cabo las pruebas para que en febrero del 2022 las 500 artesanas que forman parte se reúnan en la región de la Araucanía, Temuco (Chile). La Fundación de Chika es quien está detrás de esta movida y seleccionó a doce tejedoras de la Argentina, de las cuales la mitad pertenece a la zona sur de nuestra provincia.

Cultura Mapuches Proyecto Junin Telar Guinnes (2).png
Arman el arcoíris de tela más grande del mundo que busca ser récord Guinness.

Arman el arcoíris de tela más grande del mundo que busca ser récord Guinness.

“Ngüren es un proyecto de alto impacto, que reunirá por primera vez en la historia a quinientas tejedoras mapuches. El desafío es reunirse en un solo lugar con el objetivo de que cada una de ellas plasmen, en el telar, un tejido que represente el Remu (arco iris). Será confeccionado con una medida determinada, que al ser unida crearán un kilómetro de tejido multicolor que evocará la esperanza de la existencia de la alegría en tiempos difíciles”, aseguró la funcionaria.

Sin aún confirmar en qué fecha de febrero llevarán adelante la histórica jornada, la dinámica será que cada una de las 500 protagonistas teja dos metros. "Y luego se sumen y así llegar al colorido kilómetro para intentar alcanzar el récord mundial", agregó.

Para Guayquimil esto hará revalorizar la cultura local y poner en las ventanas del mundo un arte único. "Las tejedoras mapuches llevan adelante un arte particular y único, que los vecinos de la ciudades cercanos por ahí no lo dimensionan", expuso.

Cultura Mapuches Proyecto Junin Telar Guinnes (1).png
Arman el arcoíris de tela más grande del mundo que busca ser récord Guinness

Arman el arcoíris de tela más grande del mundo que busca ser récord Guinness

-> Así fue el ensayo general del proyecto que busca el récord mundial

Embed

-> Une a un pueblo sin fronteras políticas

Entre los objetivos del proyecto, se intenta derribar las fronteras políticas entre Argentina y Chile. Si bien es una propuesta de una fundación del país vecino, se invitó a las tejedoras mapuches del lado argentino. "En nuestro país se insiste en que el pueblo mapuche es chileno y en Chile se dice que los mapuches provienen de las pampas argentinas. En ambos casos no hay ningún sustento empírico, ya que se trata de un pueblo que existía desde antes de que se formen los estados nacionales argentino y chileno, y vivió siempre, y vive hoy, a ambos lados de la cordillera de los Andes. Se trata simplemente de una mentira que se repite sistemáticamente para deslegitimar los reclamos territoriales en ambos países", había explicado a LM Neuquén el profesor e investigador Silvio Winderbaum.

Lo cual Fresia Guayquimil compartió: "Si vos te vas a la historia antes, no sabemos de dónde somos. Fue una ideología que nos pusieron por los conquistadores y quedó". "Siempre si hacemos estos proyecto va a ser para mejor, para mostrar nuestra cultura. Y desde Chile se le da más importancia a la medicina y a otros aspectos que me parece que nosotros estamos siguiendo sus pasos. Como es el hospital intercultural que inauguramos y nos tenemos que seguir moviendo para generar más interés y exposición", concluyó la coordinadora de Asuntos Rurales y economía rural de la localidad, Fresia Guayquimil.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario