El arte del servicio funerario

Especialistas disertaron en Neuquén y se hizo una expo de ataúdes.

Mario Cippitelli

cippitellim@lmneuquen.com.ar

Técnicas de maquillaje y preparación de cadáveres para los velorios, estrategias del servicio fúnebre, exposición de ataúdes y arte funerario y disertaciones de especialistas fueron algunas de las actividades que se realizaron ayer en Neuquén capital con motivo del 12° Seminario de Capacitación en Servicios Sociales que organizaron la Federación de Cooperativas Prestadoras de Servicios Sociales-Asistenciales y Comunitarios y la cooperativa CALF.

La capacitación estuvo a cargo de dos especialistas en tanatopraxia, el licenciado Guillermo Mangione y el profesor Ricardo Péculo, frente a un centenar de asistentes que llegaron desde distintos puntos del país.

Te puede interesar...

Aunque pueda parecer algo chocante para la mayoría, la industria alrededor de la muerte existió siempre y va evolucionando con el correr de los años. Se trata de servicios que se prestan –en este caso por parte de cooperativas- y generan empleo para miles de personas. En este caso, el trabajo de las cooperativas es clave, teniendo en cuenta que con pequeños aportes de los asociados se cubre un servicio muy importante que tiene costos altos (46.000 pesos en promedio).

expo funeraria

Más allá de las técnicas, llamó la atención la exposición de arte funerario que se llevó a cabo en el gimnasio del club Independiente: ataúdes, nuevos herrajes, urnas de distintos tamaños para las cenizas de los difuntos fueron exhibidos ayer en esta expo en la que, además, se sirvió un lunch para todos los asistentes.

“Esto fue una presentación en sociedad de lo que es la Federación de Cooperativas Prestadoras de Servicios Sociales”, dijo Trino Cofré, Coordinador de Servicios de Sepelio de CALF

Los féretros estaban ubicados a lo largo del gimnasio. Cada uno tenía una característica especial, desde la calidad de la madera hasta el diseño, los adornos y el color. Incluso había dos que estaban ploteados (uno con la imagen de Cristo y el otro con la del hombre que ya lo había encargado).

Embed

“El servicio más social que presta nuestra cooperativa es el de sepelios. Por un aporte muy bajo, se presta un servicio fundamental”, dijo Carlos Ciapponi, Presidente de CALF

“Para la gente puede parecer algo extraño, pero para nosotros es habitual porque es un servicio que les damos a los asociados”, explicó Trino Cofré, coordinador del Servicio de Sepelios de CALF.

expo funeraria

Las disertaciones que se llevaron a cabo ayer y que continuarán hoy están vinculadas también con las novedades alrededor de estas particulares ceremonias que se organizan diariamente, como técnicas de asistencia a los deudos, ritos de despedida, cremación y ceremonial de un velatorio. Todas cuestiones que son claves tanto para quienes pierden a un ser querido como para quienes trabajan en la singular industria que se genera alrededor de la muerte.

$60.000 puede llegar a costar un ataúd.

El precio depende de la calidad del producto. También hay urnas importadas que pueden llegar a alcanzar los 6000 u 8000 pesos.

LEÉ MÁS

Velaba solo a su esposa y una ciudad lo acompañó

Pidió música en vivo para su velorio antes que lágrimas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído