El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Diversidad

El artista que retrató la diversidad con sus personajes

Martín Villalba se refirió a su nueva escultura ubicada en el Paseo Costero, en Tronador y el río Limay.

“Me parecía muy lógico tomar los casos testigos de la diversidad en una familia nueva, la gente binaria o trans que es algo que se está incorporando en los niños, pero hay generaciones que les cuesta. Por eso tomé a mi propio universo y los transformé”, explicó a LMNeuquén el artista neuquino Martín Villalba junto a su nueva creación, la escultura titulada “Torre de la Diversidad", emplazada en el Paseo Costero, en Tronador y el río Limay.

Esta nueva obra que se suma al circuito turístico del río Limay fue una propuesta que la secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén le hizo al artista, autor de numerosos cuadros, murales y esculturas que se despliegan y aprecian en diversos espacios públicos de la capital neuquina y de la provincia, como así también en otros puntos del país.

Te puede interesar...

Respecto a la elaboración y temática de la escultura, Villalba explicó que “reformulé mi propio universo de personajes que son bastante ambiguos, no es que carecen de sexualidad pero pueden jugar de cualquier lado”. Y agregó “tomé a mis superhéroes que puede ser chica o chico, a Wako, el perro que representa al animal no humano, la tipita que puede ser trans y arriba un ave que representa la libertad”.

SFP Ticho Villalba Escultura Diversidad en Paseo de la Costa (9).JPG

Nacido en 1972 en Cipolletti pero con una infancia y adolescencia vivida en una casa de la calle Las Heras de la ciudad de Neuquén, Villalba supo desde chico que el arte iba a determinar su camino. Impulsado por su tía Ali, quien le mostraba reproducciones de Picasso, Dalí y Miró, y le contaba historias y anécdotas de esos grandes de la pintura española, a los 18 años se fue a estudiar diseño gráfico a la Universidad de Buenos Aires, que dejó para ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Después de viajar por algunos países de Latinoamérica llegó a Londres donde el arte fue su principal motor. En 2011 decidió volver al Alto Valle porque, según afirmó, “este es mi lugar para crear”. Desde entonces no para de producir ese universo de colores en animales, personajes, muñecas y superhéroes que forman parte de la escenografía cotidiana de la ciudad.

SFP Ticho Villalba Escultura Diversidad en Paseo de la Costa (2).JPG

"Para realizar esta escultura tomé a mis superhéroes que puede ser chica o chico, a Wako, el perro que representa al animal no humano, la tipita que puede ser trans y arriba un ave que representa la libertad”, explicó el artista.

“Tengo varias esculturas desparramadas en la ciudad” y las enumera: “Yo soy todas, que se inauguró en el Paseo de la Costa en 2017 por el Día de las Mujeres; “Te doy mi luz”, emplazada en el mismo paseo; “Animales no humanos", ubicada en la rotonda que da acceso a la Isla 132 por la calle Linares; “Monumento a la Generación Dorada”, un homenaje a la camada de basquetbolistas argentinos que marcaron una era; otras dos sin nombre al lado de Bellas Artes, y la recientemente inaugurada en el paseo. Villalba considera que con estas obras “se está generando muchos puntos de turismo que son muy interesantes para la ciudad”.

Nota a Martín Villalba y su escultura.mp4

Comentó que en las próximas semanas instalarán otras esculturas que está finalizando de armar. Una de ellas estará ubicada en el Parque Agreste, “son todas aves, flores y troncos”, y otra en la confluencia de los ríos “que era mi lugar favorito de chico, junto a mis amigos nos tirábamos en tronco desde Centenario y llegábamos a la confluencia caminando, era una locura hermosa”. “Todas estas obras que estoy realizando para la ciudad es un sueño y creo que es un aporte a esta transformación de una ciudad grande y linda”, destacó. “Le estoy dando como hitos a esta ciudad y a que sea más inspiradora”, confesó Villalba, quien en cada obra “le entrega la vida al arte”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario