El aumento promedio de las tarifas será de 1200 pesos
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, precisó que los usuarios eléctricos del segmento medio que perderá los subsidios en etapas pagarán unos 1200 pesos de aumento en la primera fase.
La eliminación total del aporte estatal se hará en tres etapas, dijo, con lo cual al final los usuarios pagarán 3500 pesos más en promedio en la actualidad.
“El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3500 adicionales, pero se va a sacar (el subsidio) de manera gradual, en tres etapas”, precisó Martínez.
“A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas”, especificó.
La segmentación a los fines de la reducción progresiva de los subsidios energéticos se hará mediante la declaración jurada de los usuarios de los servicios.
Los que están dentro del diez por ciento con mejores ingresos de la población perderán de una sóla vez todos los subsidios, mientras que para el resto se irán quitando los aportes del Estado de forma gradual.
Martínez señaló en una entrevista con C5N que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”.
Las subas del 2022 quedarán en 42% para los segmentos medios y en torno a 20% para los sectores más vulnerados. Estos son aumentos que ya rigen.
Te puede interesar...









