El ausentismo en CALF está bajo la lupa de la Muni

Quedó señalado en una auditoría. Las autoridades se defendieron.

Neuquén.- Un nuevo capítulo se escribió ayer en la disputa que el intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga, mantiene con CALF por el gasto en sueldos y las tareas que desempeñan los empleados de la cooperativa eléctrica, en un escenario en donde está pendiente la renovación del contrato de concesión.

El Municipio dio a conocer un informe preliminar que recibió de la consultora Deloitte, donde se hace hincapié en el “costo salarial” que tiene CALF que, según los números auditados, asciende a $642.625.805 por año, algo más de 53 millones por mes, de los cuales el 96,88% corresponde al sector Energía.

Te puede interesar...

Carlos Ciapponi, presidente de CALF, negó la incidencia del pago de sueldos en las boletas que reciben los vecinos de la ciudad.

En este sentido, mostró los números de la facturación de agosto, donde, de un total recaudado de 180 millones de pesos, a Cammesa se le pagaron 100 millones de pesos por la compra y transporte de la energía y que el ítem de impuestos fue de 32 millones, de los cuales un 55% corresponde a tributos nacionales y un 45% a municipales. “CALF hace de cajero porque todo ese dinero, es decir, 132 millones de pesos, los deposita y los transfiere a la municipalidad y a la AFIP”, indicó Ciapponi.

CALF .

“De la facturación total a CALF le quedan 48 millones, donde la masa salarial total es de 40 millones, aclarando que para el bolsillo de los trabajadores van 25 y el 15 restante se los lleva la AFIP. Pero tomando incluso el bruto, el gasto salarial es un 22% del total, no existe ninguna entidad u organización que sólo gaste en salarios ese porcentaje”, apuntó el presidente de la cooperativa.

“Sólo nos quedan 8 millones para hacer las obras de abastecimiento y mantenimiento de redes, para atender el servicio de sepelios, el fondo solidario, los proveedores de insumos, los seguros y los gasto del consejo de administración”, precisó.

Ciapponi explicó que el principal costo son la energía y los impuestos que se pagan, pero reconoció que deben solucionar los faltazos que se dan en el personal.

calf

Ausentismo

En el informe de Deloitte también se señaló que por día faltan 54 empleados por distintas causas, lo que implica un nivel de ausentismo de casi al 15 por ciento y un costo total de $63.643.488.

“No me consta ese número”, dijo Ciapponi al respecto, aunque reconoció que existe “un nivel de ausentismo alto” por distintas situaciones, que se justifican con la presentación de certificados.

“Ahí hay un problema con recursos humanos que lo tenemos que resolver hace rato”, se sinceró.

Otro de los cuestionamientos que figuran en el informe que dio a conocer el Municipio es la existencia de muchos empleados de administración y menos personal técnico necesario para mantenimiento de redes. A lo que Ciapponi respondió: “Sería bueno que la consultora explique cuántos análisis tiene hechos a empresas distribuidoras. Si fuera así, CALF no haría bien los mantenimientos y nosotros tenemos cero accidentes en la vía pública. Además, es una institución que da capacitación y servicios”.

430 empleados tiene la cooperativa eléctrica CALF

Están distribuidos en distintas secciones, de los cuales 367 son del sector Energía. Ciapponi informó que el gasto mensual en personal es de $40 millones, un 22% de la facturación.

Los costos y la tarifa eléctrica

Según el informe elaborado por Deloitte, en CALF existe “un alto impacto” de lo que demanda el personal en la estructura de costos del servicio y que eso surge, entre otras cosas, por el convenio colectivo de trabajo vigente. Para Cipponi, en cambio, no se puede hablar de un problema de masa salarial “cuando 150 millones de pesos totales pasan de largo” y apuntó: “Si quieren bajar la tarifa, que saquen el IVA del cuadro de impuestos nacionales y municipales que pagan los neuquinos”. Y también advirtió por el costo de la energía abonada a Cammesa. “Ahí hay que buscar el problema”, señaló.

LEÉ MÁS

Dos listas van a competir por los delegados de CALF

Denuncian irregularidades en las facturas de Calf: suman unos 12 millones de pesos anuales

"CALF se embolsa $12 millones que no le pertenecen"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído