Los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril, advirtió este lunes el Comité de Política Monetaria del Banco Central y fijó una tasa mínima de interés del 62,5% para todo abril con el objetivo de dar previsibilidad a los inversores financieros para recortar volatilidad.
El Comité resolvió dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para abril, poniendo en práctica una medida inédita para esta política monetaria como la de fijar una "tasa mínima" de referencia.
El Central sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en el comunicado del 14 marzo último. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de 1,34 billones de pesos (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre).
El promedio mensual de marzo fue 1,31 billones de pesos, lo que implica una contracción adicional a la meta de BM de 29.000 millones de pesos.
El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero.
En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual.
Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo.
LEÉ MÁS
La inflación neuquina en febrero fue del 3,71%
Tras la suba del dólar, pronostican una inflación alta hasta abril
Te puede interesar...
Leé más
Impactante video: una joven alcoholizada atropelló y mató a un motociclista
Noticias relacionadas









