El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana fútbol

El Boca de Alfaro, entre los récords y el rendimiento

Lleva 12 partidos invicto de visitante en torneos locales y Andrada igualó el récord de Orión en valla invicta. Más sólido, encara un momento clave para su futuro.

Los números de Gustavo Alfaro en Boca no son despreciables. A 21 años del estreno de Carlos Bianchi en el Xeneize (5 de agosto de 1998), el DT disfrutó del día libre de su equipo luego de la victoria ante Patronato, la 18° desde que llegó al club en 31 partidos (10 empates y 3 derrotas). Ya tiene un título (Supercopa Argentina) y el pasaje a cuartos de la Copa Libertadores, pero sabe que lo que ocurra en ese certamen, con un posible duelo ante River en el horizonte de las semifinales, definirá gran parte de su suerte.

El Virrey, a diferencia de Alfaro, tuvo más tiempo para darle desarrollo a su equipo. Es que su Boca recién en el 2000 jugó la Libertadores, a la que clasificó siendo bicampeón de la temporada 98/99, con 40 partidos sin derrotas, un récord aún perdurable, y muy difícil de igualar. Cuando se cruzó ante el Millo en la llave de cuartos (mayo de 2000), definida la noche del gol con muletas de Palermo, ya tenía casi dos años en el club.

Alfaro no tendrá esa ventaja. Y aunque por ahora lo suyo es más terrenal, no está nada mal. Y arrancó este semestre con tres victorias y un empate, y sin goles en contra en Superliga y en la llave ante Paranaense. Claro que la final perdida frente a Tigre por la Copa de la Superliga le arruinó el semestre anterior, pese a que su equipo cosecha un invicto de 12 partidos de visitante en torneos locales (7 victorias y 5 empates desde la derrota 1-2 ante Gimnasia en La Plata el 27 de octubre de 2018), y Esteban Andrada acumula encuentros con la valla invicta para igualar a Agustín Orión: ambos suman 26 partidos sin recibir goles en sus primeros 41 duelos en el arco de Boca.

Esa seguridad del Uno xeneize, sustentada en un esquema defensivo que cambia mucho de nombres pero que encontró mayor solidez que en la era Guillermo, permite sentar las bases para que el equipo marque la diferencia en el área de enfrente con el peso de sus armas ofensivas. Con eso ya le alcanzó para meterse entre los 8 mejores de América en busca de una revancha rápida luego del golpe en Madrid con el anterior DT, en busca de la séptima Copa Libertadores.

Lechuga, un técnico que siempre logra darle su fisonomía a los equipos que dirige, bien plantados, armados de atrás hacia adelante, cambió el vértigo del Boca del Mellizo por un estilo menos arriesgado pero eficiente. Algo que necesitará sostener con caras nuevas y sin algunos pilares de la era anterior.

Ya sin Pipa Benedetto (hoy se hizo la revisión médica en el Olimpique de Marsella) y Cristian Pavón, con lo que le aportó Toto Salvio y a la espera de Daniele De Rossi, Alfaro recibirá un nuevo refuerzo que sume goles a una delantera cargada de opciones.

Con muchos nombres en danza, la chance más probable es la de Franco Soldano, que debe llegar antes de que se presente la nueva lista para los cuartos de final de la Copa ante Liga de Quito.

Soldano, de 24 años, pasó de Unión al Olympiacos de Grecia en el verano por 1.300.000 de dólares por el 60% del pase, con un contrato de cuatro años y medio. Sin embargo, apenas jugó nueve partidos en el semestre y metió un gol. Llegaría a Boca para pelear un lugar en un equipo que se va armando a gusto de su DT.

LEÉ MÁS

Suena Llorente y se cerró lo de Nández

Un Boca sólido se hizo patrón en Paraná y ganó 2 a 0

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas