El boleto del cole más caro debutó con quejas y protestas

Ya rige el pasaje a $9,95. Los diputados se meten en la polémica.

Neuquén.- El aumento del boleto debutó con protestas en las calles neuquinas y mucho enojo de los vecinos por el nuevo valor, que roza los diez pesos cada viaje. Minutos después de las 10, el primer grito de rechazo se hizo sobre la calle Sarmiento, en las paradas de colectivo, donde un grupo de militantes de la organización Barrios de Pie se disfrazó de ganado y subió a las unidades pidiendo a los pasajeros que no pagaran el boleto.

Algunos vecinos se sumaron y aceptaron el desafío de los manifestantes evadiendo la exigencia del chofer. Otros no acompañaron la propuesta y pagaron el pasaje aunque los militantes con máscaras de vacas y cerdos se subían a cada colectivo para acompañar el rechazo al aumento.
"Es una jornada de protesta para que el vecino no pague el boleto, partiendo de la base de que es un aumento desmedido e injusto. Estas son las consecuencias de que el Concejo Deliberante le haya cedido la potestad de discutir estos aumentos en un escritorio al Ejecutivo. Este aumento del pasaje se dio entre dos personas en vez de discutirse entre los concejales", dijo Sebastián Ibalos, de Barrios de Pie. Por la tarde, estudiantes y organizaciones de izquierda hicieron su marcha contra el aumento en el Monumento a San Martín.

2021 Es el año en que finaliza el contrato de concesión de Autobuses Santa Fe.

Proyectos

Al mismo tiempo, pero en la Legislatura neuquina, se presentaron dos proyectos de ley que tienen como objetivo lograr la gratuidad del pasaje para los estudiantes, docentes y no docentes de toda la provincia.

Mariano Mansilla, diputado del bloque FPN-UNE, presentó una propuesta que le plantea al Ejecutivo provincial que se haga cargo del subsidio (ver aparte).

Por su lado, la diputada del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero Patricia Jure presentó un proyecto similar: "Hemos presentado la propuesta de crear un boleto educativo gratuito en un momento crucial para el movimiento estudiantil y los trabajadores de la educación. Se trata de una respuesta al tarifazo que se desarrolla en toda la provincia", dijo y tal como Mansilla, tomó de ejemplo la ciudad de Córdoba, donde estudiantes y trabajadores de la educación viajan gratis.

"Es una locura. Acabo de gastar 200 pesos en dos cosas que compré que necesitaba. No puede costar tanto el boleto". Etelvina

"Un pensionado que gana 2200 pesos y tiene que viajar dos veces por día, en un mes se va a gastar $400. ¿Cuánto le queda para comer?". José

Que no les cueste nada a docentes y alumnos


El diputado Mariano Mansilla presentó ayer una propuesta que le plantea al Ejecutivo Provincial hacerse cargo del subsidio y negociar con cada empresa esta ayuda para quitar la carga a los municipios, que actualmente pagan los subsidios para garantizar la gratuidad del pasaje para docentes, no docentes y estudiantes.

"En el año 1987, cuando el intendente Horacio Quiroga era concejal, logramos el boleto para los estudiantes primarios y secundarios y él nos acompañó. En el 2011 fuimos autores de la ordenanza del boleto universitario, hoy apuntamos a obtener el boleto gratuito tanto para los estudiantes como para los docentes en toda la provincia", dijo Mansilla.

Aclaró que deberá ser el cien por ciento del valor y no sólo una parte en caso de que sea el Municipio –como en Neuquén o Zapala- el que absorba actualmente esta ayuda económica: "La provincia debe hacer el esfuerzo y sacarles presión a las comunas. Los municipios no están en condiciones de hacerse cargo del transporte. Es una apuesta a la universalidad de la educación, porque si todos no pueden llegar a los establecimientos educativos, no hay gratuidad", consideró el diputado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído