El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana boleto

El boleto de media y larga distancia tuvo un "aumentazo" al inicio de 2022

Los sueldos de los choferes, los subsidios y la merma a la mitad de los pasajeros impactaron en la tarifa. Los boletos aumentaron un 25% promedio.

Viajar en colectivo desde Neuquén al interior de la provincia se puso cuesta arriba. Los pasajes subieron un 25% promedio en el inicio del 2022 y los neuquinos han puesto el grito en el cielo. Sólo por dar un ejemplo, un pasaje de la capital neuquina hasta Chos Malal, cuesta 3.500 pesos por tramo. El impacto se siente ya desde hace unos días.

¿Cuáles son las razones del aumento? El incremento salarial de los choferes nucleados en el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el incremento de los subsidios y la baja de al menos el 50% de los pasajeros por el impacto de la pandemia. Todos estos factores se trasladan a la tarifa, para compensar la ecuación económica.

Te puede interesar...

El dato fue confirmado por Luis De Brida, director provincial de Transporte, en declaraciones radiales, debido a las quejas de los usuarios hace unos días por el aumento del pasaje de colectivo de media y larga distancia. Los aumentos no son sólo en la provincia de Neuquén sino en todo el país.

“Hubo un aumento de tarifas en general, tanto de los servicios suburbanos, acá los regionales como los de media y larga distancia. Esto es como consecuencia de los cierres de las paritarias entre el gremio de los choferes y las empresas que han sido significativos teniendo en cuenta que en el 2020 no hubo modificaciones salariales de importancia", explicó De Brida.

colectivos-larga-distancia.jpg
El incremento del boleto del colectivo ronda el 25% en el inicio de 2022.

El incremento del boleto del colectivo ronda el 25% en el inicio de 2022.

El incremento del costo de los pasajes se traslada a la cantidad de kilómetros a viajar. Por ejemplo, un pasaje a Córdoba, en un tramo, no está menos de 10 a 12 mil pesos, todo dependiendo de la disponibilidad.

"A raíz de la pandemia, Nación creó un programa para la atención de todo el personal que no estaba trabajando, los REPRO, para todo ese personal de trasporte que estuvo en su casa porque el servicio de transporte casi no funcionó”, agregó el funcionario provincial.

De Brida dijo que en 2021 se produjo un incremento salarial "de importancia, sobre todo en larga distancia" relacionado también con los viáticos "y esto impacta en los costos que vienen acompañados con una baja de la cantidad de pasajeros, sumamente importante, que ronda es del 50 por ciento en los servicios".

En ese sentido, ejemplificó que un colectivo donde viajaban 40 pasajeros, en estos días (sólo en algunas frecuencias de determinados días) viajan ente 10 y 12 personas. Y ese costo lo tiene que absorber un subsidio o el aumento de la tarifa.

"Esto fundamentalmente tiene un costo, que no se traslada solamente en el aumento de los subsidios sino también en el costo del boleto de larga distancia, esto va por kilómetro. Estamos hablando de una tarifa Neuquén-Chos Malal que está en el orden de los 3.500 pesos", dijo De Brida. El funcionario provincial aclaró que la provincia de Neuquén está trabajando para corregir algunos costos, en la ecuación económica.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario