El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Juguete

¿El boom de los juguetes anti estrés es por moda o por pandemia?

Niños y niñas de todas las edades los quieren pero, ¿es porque realmente calman sus ansiedades o porque los ven en Tik Tok?

A horas de celebrarse el Día de la Niñez, los encargados de las jugueterías neuquinas coincidieron en que el juguete más buscado del año es el pop it, un pequeño objeto de goma que pertenece a la nueva serie de juguetes antiestrés.

Aunque puede sonar un poco raro que los más pequeños necesiten lidiar con el estrés, el encierro obligatorio para frenar la pandemia mundial del coronavirus abre la puerta para escucharlo con más seriedad.

LM Neuquén dialogó con el licenciado en Psicología, especializado en niños, niñas y adolescentes, Mauricio Platino, quien consideró que el boom de este juguete tiene un poco y un poco de cada cosa.

Platino se desempeña profesionalmente en Antena 31, una institución interdisciplinaria de Neuquén que atiende problemáticas de salud mental con una mirada comunitaria.

“Suele haber juguetes que se ponen de moda. Hoy son los pop it, hace un tiempo fueron los spinner, en alguna otra época los trompos o el cubo mágico”, describió el especialista, quien indicó igualmente que no se puede dejar de relacionar además el gusto por este juguete de los niños atravesados por el aislamiento.

¿El pop it es una moda?

El psicólogo consideró que el pop it es un juego de moda destinado a caer con el tiempo, pero también es un atractivo objeto de colores y formas que permitió a los niños activar.

“Estos juguetes aparecen en un momento donde los chicos no pueden hacer su despliegue corporal propio de la niñez. Están limitados a permanecer dentro de la casa y frente a eso hay una necesidad de descarga que la pueden hacer con los pop it”, describió.

Para este licenciado en psicología, este juguete tiene un atractivo visual, interviene también el tacto al ejercer presión sobre él, tiene sonido y permite “realizar cierta descarga”.

“Termina siendo un objeto antiestrés, a la vez tiene esa limitación que es solo una actividad repetitiva, y no hay muchas variaciones”, explicó Platino, y agregó: “Al coincidir en una época donde los niños están limitados en su descarga corporal este objeto aparece a responder esto permitiendo cierta descarga”.

Platino consideró que aunque hay mucho de moda en el pop it, no es un dato menor que aparezca en esta época de encierro.

“Los convoca a los chicos a estar quietos en una época que se requiere eso. Para mí, ahí sí hay una coincidencia en que haya menos despliegue corporal con la aparición de un juguete que auspicia eso”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas