Los bocinazos de los últimos camiones que se alejaban de la playa de estacionamiento en Las Lajas se escucharon este viernes, luego de que finalmente se logró evacuar la totalidad de los vehículos que se encontraban varados en la localidad por las malas condiciones climáticas que obligaban a cerrar el paso fronterizo de Pino Hachado. En algunos casos, hubo camioneros que estuvieron alrededor de dos semanas a la espera de poder cruzar hacia Chile.
Según informó el Gobierno provincial, más de 240 vehículos de transporte de cargas fueron asistidos por Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía, las subsecretarías de Seguridad y de Defensa Civil provincial, Vialidad provincial, el SIEN, Defensa Civil de Las Lajas y Seguridad Vial del Neuquén.
"La coordinación de las tareas operativas que garantizaron tanto la salud como la seguridad vial de los conductores demandó un trabajo mancomunado, que se extendió durante más de diez días", comentaron los voceros del operativo que comenzó el pasado viernes cuando una "ventana" de buen clima permitió el paso de 55 camiones, pero luego se desató una fuerte tormenta de nieve y viento blanco que derivó en un parate de tres, cuatro días.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, señaló que “se logró asistir a todos los conductores que aguardaban la apertura del paso Pino Hachado” y detalló que “ya no hay camiones varados en la ciudad de Las Lajas”.
Durante los últimos días, con el mejoramiento de las condiciones climáticas en la frontera con Chile, se realizaron salidas de convoys de vehículos con controles de alcoholemia previos y con escoltas de distintas entidades, llegando este viernes por la tarde a culminar el traslado de los últimos 66 camiones.
Además del transporte pesado, también se habilitó el tránsito fronterizo para colectivos y vehículos particulares.
Te puede interesar...










