El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana La Amistad

El camino de La Amistad: viajan 3 horas para entrenar y sueñan con llegar lejos

¡Fernández conducción! El héroe en la ida de la final se alterna el volante con el Colo Mora y Ema González para venir a practicar desde Roca cada día. Y dos de ellos laburan en otras ciudades de mañana. Pura pasión y esfuerzo.

Fernando Fernández es un "volante con llegada". Lo demostró el domingo en la ida de la final de la zona patagónica del Federal Amateur para rescatar un empate con sabor a victoria de Comodoro Rivadavia. Además es "el conductor de La Amistad" fuera del campo. Allí también los roles se reparten y se alternan el manejo con el Colo Mora y Ema González, los "amigos del camino" que comparten tres horas diarias de viaje y sueñan con un único destino: el Federal A.

Detrás de una gran campaña como la que cumple el elenco de Gustavo Noto siempre hay historias dignas de contar. Esta es una de ellas, llena de esfuerzo, de sacrificio, de amor por el fútbol. Cada día, recorren juntos los más de 80 km, entre ida y vuelta, desde Roca a Cipolletti para entrenar. En el caso de Mora y González, lo hacen después de trabajar desde la madrugada y la mañana, respectivamente, y el trayecto resulta más extenso y agotador aún.

image.png
Fernández, González y Mora, tres jugadores con mucho recorrido (Foto Anahí Cárdena)

Fernández, González y Mora, tres jugadores con mucho recorrido (Foto Anahí Cárdena)

"Ema viene de Regina (a 47 km de Roca, a 85 de Cipo), que es profe de una escuela y labura hasta el mediodía. Sale a las 12 y entre que viaja, come algo, me pasa a buscar tipo 14. ¡Y a las 15 ya empieza la práctica en Cipolletti..! Y el Colo Mora trabaja en una empresa petrolera de Neuquén que le demanda su tiempo, también llega y descansa un poco. Yo hasta hace poco estuve en Cliba como muchos pibes del equipo que si toca barrer lo hacen...", destaca el a la vez emblema de Roca la humildad de un plantel que en silencio quiere hacer historia.

image.png
Emanuel González trabaja de profe en Villa Regina a la mañana y a la tarde entrena en Cipolletti. Hay 85 km entre una ciudad y otra...

Emanuel González trabaja de profe en Villa Regina a la mañana y a la tarde entrena en Cipolletti. Hay 85 km entre una ciudad y otra...

Comparten el manubrio meta charla para matar el tiempo y le ponen ritmo para alegrar los traslados. "Vamos rotando los autos y el manejo por el gasto, el tiempo, por el desgaste que genera... Hay que entrenar, volver todo 'roto de cansado'. Normalmente escuchamos cumbia, cuarteto, pop. En mi caso ya hace 3 años que estoy en el club y voy y vengo en el día. Siempre la misma música, hablamos bastante de fútbol, de series que vemos la noche anterior", revela Fer los pormenores del viaje.

image.png
El Colo Mora este martes laburó temprano en Neuquén, fue hasta Roca, descanso y volvió a entrenar a Cipo. Así cada día...

El Colo Mora este martes laburó temprano en Neuquén, fue hasta Roca, descanso y volvió a entrenar a Cipo. Así cada día...

Su experiencia conduce, justamente, a una inteligente reflexión. "El esfuerzo lleva a que uno tenga una mejor relación, el grupo se fortalece, sabe cómo está un compañero, su ánimo. Antes de una final como la que vamos a jugar es clave. La Amistad tiene un grupo bárbaro", resalta quien hasta hace 4 meses era el... ¡DT del equipo!

De técnico a jugador, ¡dos veces!

El fútbol le tenía reservado un capítulo tan apasionante como inesperado a Fernando. El lo explica mejor. "Volví a jugar hace 3 ó 4 meses, tras estar retirado 9 meses y dirigiendo al equipo de La Amistad en la liga local. Obvio que se hace un poco cuesta arriba tras tanta inactividad y con 36 pirulos, pero acá estamos, dándole duro con frío, calor, con lluvia o con sol. De estos chicos fui compañero, técnico y ahora otra vez compañero y la relación siempre excelente", comenta su increíble historia en la producción con LM.

Claro que se disfruta más el éxito en un contexto así de imprevisto. "Es hermoso volver a jugar una final con todo lo que eso conlleva. Esperemos hacer un buen partido el domingo y dar el otro paso el otro fin de semana (el 20 se juega la final por el ascenso), ojalá haya final feliz, este grupo lo merece. Gustavo Noto -el entrenador- fue clave, él me convenció cuando llegó", se ilusiona el talentoso volante.

Fernando Fernández La Amistad10.jpg
Fernando Fernández se retiró dos veces, fue entrenador de dos clubes y regreso en ambas ocasiones con la casaca de La Amistad (Foto Anahí Cárdena).

Fernando Fernández se retiró dos veces, fue entrenador de dos clubes y regreso en ambas ocasiones con la casaca de La Amistad (Foto Anahí Cárdena).

Igualmente para él no es nuevo eso de volver a jugar tras retirarse. Ni tampoco la experiencia con el buzo lo fue... Es que cuando llegó a La Amistad venía de dirigir al Deportivo Roca en un partido por Copa Argentina ante Mitre de Santiago del Estero.

"Sería lindo jugar contra Cipo"

Si bien no quiere cantar victoria antes de tiempo y la bajada de línea es ir "paso a paso", ante la consulta puntual de este medio sobre si le gustaría volver a cruzarse con Cipolletti, el grande de la zona en el Federal A, un referente del Naranja hoy en La Amistad se sincera...

"Sería lindo volver a jugar con Cipo, la gente me ve identificada con Roca, siempre hubo alguna chicana pero la realidad es que Cipolletti es un club importante, con mucha gente, siempre he jugado los clásicos con cancha llena, me gustaría volver a jugar contra ellos", acepta quien desea retomar el profesorado de Biología que interrumpió por la pandemia.

Fernando Fernández, el que se retiró dos veces y regresó, el que quiere ser técnico pero no puede dejar de ser jugador. El héroe de La Amistad en la ida de la final. ¡Fernández conducción!

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario