El carnicero solidario que despacha asado a $100

Es un jubilado de Plottier que decidió bajar los cortes populares. Asegura que prefiere ganar menos, pero vender mucho más.

Plottier.- Un carnicero de Plottier decidió achicar el margen de ganancias, pero vender más para que el tradicional asado argentino no sea un menú para los que tienen más plata.

En el expendio de carne El Abuelo, el asado, el matambre y el vacío cuestan $99,99 el kilo, un 50% menos que en la mayoría de las carnicerías de la zona.

Por eso, todos los días los vecinos hacen largas filas para hacer las compras. Incluso los sábados a la noche o domingos al mediodía la cola sale del negocio de la calle Entre Ríos 873, en el barrio Los Aromos y sigue hasta la vereda.

"Cuanto más vendo más barata lo puedo poner. Quiero duplicar la venta y hasta quizás puedo dejar el corte en 80 pesos", aseguró ayer Domingo Vena Parcaroli, quien fue comerciante toda su vida y unos meses atrás, cuando la jubilación no le dio abasto, decidió retomar el trabajo.

Barato: Hasta el momento, la estrategia de bajar los precios le da buenos resultados.

Primero cedió su living, luego el comedor y allí puso en marcha la carnicería por la que hoy pasan 400 personas por día.

Domingo aseguró que vende 50 kilos de carne por hora, por lo que durante las 8 horas que tiene abierto el comercio llega a vender 400 kilos por día. El negocio está abierto de lunes a lunes, ya que su dueño sabe que el dinero sólo se hace trabajando.

"Te aseguro que el precio de la carne no aumentó más que dos o tres pesos en un año. Hace un tiempo tuve que aumentar de 89 a 99,99 el kilo y ahí lo voy a dejar para seguir vendiendo más". Domingo Vena Parcaroli. Carnicero de Plottier que vende cortes de carne a buen precio

"A mí no me sirve poner un precio al que nadie pueda llegar. No te hablo de otras carnicerías, pero a los grandes súper se les fue la mano. Los precios se fueron a las nubes y yo te aseguro que la carne apenas subió unos 10 pesos", afirmó el carnicero, que ya cuenta con 86 años.

Por cada kilo de carne, Domingo dice que gana $15, por lo que manteniendo el ritmo de 400 kilos por día llega a los 6 mil. "Ponele que de gastos tendré dos mil, tranquilamente puedo sacar mi ganancia y que la gente siga comiendo carne", aseguró.

El famoso bife de chorizo, el cuadril, las milanesas de nalga, peceto o bola de lomo, todos cuestan $99,99. E incluso la carnaza, la carne picada y el puchero se venden a $79,99.

"No sólo vendo barato sino que regalo", le dijo Domingo a una vecina que se llevó una yapa de 140 gramos en la bolsa.

Carmen, vecina del barrio, aseguró que la carne "es muy buena" y que además es "excelente la atención". Vita, del barrio El Chacay, llegó ayer por primera vez motivada por el rumor de los buenos precios y se llevó su kilo de bifes de chorizo para probar.
El Abuelo trabaja junto a uno de sus diez hijos, Daniel, quien aprendió muy bien el oficio del padre.

Márgenes de ganancia, la clave


Estrategia de marketing o solidaridad. O ambas cosas. La actitud de don Domingo es digna de destacar en momentos que el precio de la carne se volvió realmente prohibitivo para los que menos tienen.

Llaman la atención algunas cifras que tiró el carnicero solidario, como el último aumento que tuvo la carne y que no superó los 10 pesos o lo que gana por cada kilo que vende (unos 15 pesos aproximadamente).

La actitud del don Domingo desnuda una realidad que se ve de manera cotidiana en la mayoría de los comercios: el margen de ganancia que se le quiere sacar a cada kilo de carne.

Es cierto que en la región, los precios se distorsionaron desde que se instaló la barrera sanitaria al sur del río Colorado y que la mayoría de los carniceros reconoce que cuando se levante (probablemente en los próximos meses) seguramente los costos serán inferiores.

Pero también es verdad que con los precios tan altos la gente decidió buscar opciones a la hora de alimentarse y resignó de buenas a primeras algo tan popular como son los cortes con hueso.
El tiempo dirá si la estrategia del carnicero de Plottier le sirvió. Por ahora, le valió el agradecimiento de muchos consumidores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído