El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Censo

El Censo 2022 se podrá hacer de forma virtual

El formulario estará habilitado desde el 16 de marzo. El 18 de mayo los censistas acudirán a todos los domicilios para verificarlo.

La virtualidad llegó con la pandemia para quedarse y el Censo 2022 no estará exento de esta modalidad. Aunque la fecha prevista para su realización es del 18 de mayo, desde el próximo 16 de marzo estará habilitado un formulario virtual para aquellas personas que elijan completarlo de esta forma.

La directora provincial de Estadística y Censos de la provincia, Karina Rigo, dio detalles sobre la implementación de este novedoso sistema para el Censo de este año, que debía realizarse en 2020 pero se pospuso por la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar...

La funcionaria confirmó en LU5 que "en esta oportunidad existe la posibilidad del relevamiento virtual" y que "el 16 de marzo se va a habilitar una plataforma donde cualquier persona con cualquier dispositivo (celular, computadora o tablet) puede censarse".

Rigo explicó que "todas las preguntas del formulario van a estar cargadas ahí, entonces uno puede autocompletarlo sin la presencia de un censista, de una manera muy accesible y donde se explican cada una de las preguntas". Además, señaló que se podrá completar "en distintos días". Es decir, "puedo entrar un día, completar un módulo de preguntas, entrar otro día y completar otro", explicó.

Una vez que el formulario se termina de completar, se entregará un código alfanumérico que hay que guardar y que el 18 de mayo será requerido por los censistas, que de igual forma circularán por todas las viviendas del país. En algunos casos sólo deberán validar el censo con el código alfanumérico que le entregue el vecino, y en caso de que las familias no lo hayan completado de forma virtual, deberán realizar el censo de la forma tradicional.

Rigo contó que desde Neuquén participaron en la prueba experimental del Censo que se ralizó en Buenos Aires y Santa Fe, y fue notable la diferencia de tiempo entre el virtual y el completado a mano. "La persona que lo hizo digital tarda menos de un minuto y una familia con un censista tarda 20 minutos", aseguró la funcionaria neuquina, y dijo que otro de los beneficios es que "se minimiza el contacto con el censista", considerando el contexto pandémico que todavía se atraviesa.

"Es el formulario por familia y el módulo por persona. Aconsejamos que un integrante del hogar complete todas las preguntas y, en el momento que llegue la pegunta para el menor o adolescente, pueda sentarse con ellos porque hay preguntas sobre la autopercepción, de género y de pueblos originarios", explicó Rigo.

Además, aclaró que no hay posibilidades de que dos personas completen el formulario digital con los mismos datos ya que el día que pase el censista "se va a validar que el domicilio existe y que esos datos están asociados a ese domicilio", a través del código alfanumérico.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario