El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Las Perlas

El censo en Las Perlas fracasó porque consideran al lugar un "paraje"

Sigue la bronca entre muchos perlenses por no haber sido censados. El número exacto de pobladores resulta un dato fundamental para sostener los reclamos de la comunidad en materia de servicios y de propiedad de la tierra.

Perdura el malestar en muchos habitantes de Las Perlas por no haber sido censados durante el operativo nacional del miércoles último. De acuerdo con el mediador comunitario Jaime Flores, la causa de lo que considera un desastre es, nada más y nada menos, que la calificación de "paraje" que sigue pesando para su comunidad.

Fueron sectores enteros del lugar que quedaron afuera del censo, lo que motivó la irritación de sus residentes, muchos de los cuales se trasladaron hasta una escuela para poder cumplir con el trámite.

Te puede interesar...

Entre otros puntos de la comunidad, el barrio NyC no figuraba en los planos de los censistas, que se manejaban con esquemas y posicionamientos con GPS en los que no estaría reflejada la realidad del gran crecimiento que viene experimentando hace años Balsa Las Perlas.

Al parecer, las referencias apuntaban a un pueblo con muchos menos habitantes que los que hay en realidad, lo que no hace más que ratificar el olvido y el abandono históricos en que desarrolla su existencia la comunidad.

También se le echa la culpa por lo ocurrido a la presunta utilización de planos y relevamientos efectuados en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) que, como es sabido, no incluyó en su momento a todas las barriadas y asentamientos que hay en la región y en el país.

Balsa Las Perlas 2.jpeg

Ante ese cuestionable panorama, el mediador Flores sostuvo ayer que, al presente, no se puede obviar "la razón fundamental que ha permitido el desastroso censo 2022 en Las Perlas: la categorización de paraje que pesa sobre una comunidad real de unas 20.000 personas".

El referente expresó que "sin descartar que las problemáticas del censo 2022 no fueran patrimonio de nuestra comunidad, y que se intente remediar la situación con el paso de los días, queda impregnado el malestar de ser atropellados por un sistema que no termina de considerar el daño que ocasiona este grado de desinformación".

Para Las Perlas, "todo está pensado en un reducido grupo de habitantes que, a la postre, deben darse por satisfechos con los servicios que tienen. Así las cosas, se construye un secundario pequeño, un centro de salud con serias limitaciones, un colegio primario y un jardín sin capacidad edilicia, oficinas municipales insalubres etc. ¡Todo pensado en salir del paso, un lugar con gente invisible para un sistema pensado en la cuestión electoralista!".

En su opinión, con ese telón de fondo "se hizo la planificación del censo. Así se pensó que con 60 censistas cubrían todo y sobraba como para ir de pesca y tomar un mate", enfatizó.

Lo más leído