El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana El Chañar

El Chañar diseña un nuevo modelo de "ciudad futura" tras la pandemia

El Municipio convocó a expertos de la maestría de Ciudades de la UBA. vida sana, ambiente y evitar el uso del auto, son los debates en una ciudad dividida entre Vaca Muerta y la fruticultura.

La pandemia caló hondo en el estilo de vida y la demanda de las ciudades. No solo en el mundo, sino también el metro cuadrado en el que vivimos a diario: llevar una vida más tranquila, pedir por viviendas dignas y cuidar el medio ambiente, han sido ejes de reflexión en estos meses de “encierro colectivo”.

Con esta idea, ya hace más de un año que un grupo de expertos, embarcados en la Maestría de Ciudades de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), está tejiendo líneas conceptuales para otro plan de desarrollo en San Patricio del Chañar, ese pueblo chico que hoy tiene un debate complejo: cómo hacer equilibrio entre la ciudad de producción agroalimentaria (producción primaria frutihortícola e industrias como las bodegas), con la actividad de la matriz energética de Vaca Muerta, los pozos shale y los cambios en la vida económica y social que conlleva.

“Lo que estamos tratando de expresar en San Patricio del Chañar es un proyecto de desarrollo territorial con una mirada integral del fenómeno, donde básicamente pensando con un fuerte eje ambiental, con un fuerte eje social. Y donde la lectura de la pandemia nos deja muchos temas clave. Temas como ele eje de la vivienda, el fenómeno de la primera vacuna, la ciudad de cercanía, menos dependiente del uso del auto, y más amable con el uso de la ciudad”, sintetizó a LM Neuquén Marcelo Lorelli, uno de los arquitectos que coordina la Maestría de Ciudades de la UBA en El Chañar.

El especialista, que ya tiene una larga trayectoria en el diseño y análisis de los cambios en las ciudades, destacó además que en ese trabajo están incluidos expertos locales como Osvaldo Preiss, un profesional que estuvo en el diseño y diagnóstico de urbanizaciones en la región, en medio de las tensiones con Vaca Muerta.

Lorelli dijo que la pandemia cambió el cristal con el que se miran las nuevas ciudades y que “ocurrió en 30 horas lo que se tardó en 30 años. La amenaza sobre la cuestión ambiental y todo el impacto de golpe se traduce en esta epidemia que nos encierra a la humanidad entera durante dos años. Y nos pone a reflexionar y claramente y en este momento”, indicó.

Uno de ellos es que el concepto de "calidad de vida" es uno de lo que marca la agenda de las ciudades del Siglo XXI. "La gente se dedica a la familia, está atenta a la la forma de la alimentación, ha tenido tiempo incluso de cuestionarse de dónde vienen los alimentos. Temas que antes no estaban casi en discusión", explicó Lorelli, quien está en permanente comunicación con los actores locales.

San Patricio del Chañar tiene es una localidad donde converge la iniciativa de productores independientes con una visión orgánica y desde la Municipalidad hay en carpeta un proyecto que pretende ofrecer este valor de la industria agroalimentaria con cuidados, a las empresas de Vaca Muerta.

Lorelli indicó además que las características que tiene las ciudades alrededor de los pozos petroleros de Vaca Muerta son las de "ciudad dormitorio" y la propuesta local es desarticular ese concepto para fortalecer la identidad social y la consolación del espacio público. "La gente ha tomado el espacio público, ahí está la batalla después de la pandemia", indicó el especialista.

El estudio estará listo para marzo de 2022 y será una base para decisiones de gestión que pudiera tomar el actual intendente, Leandro Bertoya, quien hace tiempo que está en medio del debate entre armonizar el concepto de ciudad para Vaca Muerta y la producción local.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas