El COI admite que los Juegos de Tokio pueden postergarse
Por primera vez el Comité Olímpico Internacional (COI) dio ayer señales de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que tienen fecha de inicio el 24 de julio puedan posponerse aunque descartó una cancelación. Las voces disidentes que se alzaron en los últimos días pidiendo la suspensión del certamen motivaron la reacción del presidente del COI, Thomas Bach, quien a diferencia de hace algunas semanas, al menos ahora abrió un paréntesis y fijó un plazo de cuatro semanas para decidir el futuro de la competencia que podría ser postergada por los efectos de la pandemia de coronavirus, admitió el organismo que preside.
Las voces pidiendo un aplazamiento desde federaciones tan importantes como las de atletismo de Gran Bretaña y Estados Unidos o la de natación estadounidense, además de la prohibición de Australia de permitir a sus ciudadanos la salida del país, tuvieron una influencia decisiva en este nuevo giro que tomó el COI.
Hasta el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, quien no se había pronunciado hasta el momento señaló: "Estamos en una situación totalmente de crisis, completamente delicada, no es un proceso que se va a resolver en un par de días. En estas cuatro semanas vamos a analizar qué podemos hacer y cuál es el mejor camino", señaló.
La enfermedad que activó el alerta en todo el mundo aceleró los tiempos de definición para el COI que a través de su comité ejecutivo enfatizó que la cancelación del evento "no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie".
En consecuencia, hasta el momento, "no está en agenda" la anulación de la próxima edición del máximo acontecimiento deportivo.
"Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo rápidamente cambiante de la situación de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados", detalla el comunicado.
El COI estará en coordinación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio para evaluar "la rápida evolución de la situación sanitaria en el mundo y su impacto en los Juegos, incluido el escenario del aplazamiento".
La cancelación está descartada por el COI, que aún se resiste a usar el término aplazamiento y prefiere.
"Hay que vislumbrar los escenarios relacionados con la modificación de los planes operacionales existentes para los Juegos y también para cambios en el inicio de los mismos", señaló el comunicado.
LEÉ MÁS
En plena pandemia, más de 50 mil japoneses visitaron la llama olímpica
Te puede interesar...









