El COI capacitó sobre radiocirugía a físicos del país

Un experto mundial brindó un curso teórico-práctico en Neuquén.

"Este taller no sólo brindó recursos académicos de cómo medir campos pequeños en materia de radiocirugía, sino que abrió nuevos paradigmas del uso de la tecnología en la lucha contra el cáncer". Esa fue la conclusión del curso teórico-práctico sobre física médica que se desarrolló durante cuatro intensas jornadas en el Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén con la presencia del doctor Rodolfo Alfonso, un experto mundial en la materia y representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

El curso, que contó con la participación de 26 especialistas en la materia de todo el país, permitió conocer el protocolo mundial vigente en el tratamiento con radiocirugía “que no es nueva pero ha planteado nuevos paradigmas, como es la dosimetría de campos pequeños a través de haces pequeños, finos, como si fuese un bisturí”, indicó Ricardo Ruggeri, jefe de Física Médica del COI y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.

AM COI centro oncologico integral (16).jpg

El especialista agregó: “El taller ha sido enriquecedor, muy participativo y receptivo porque además de adquirir conocimientos hemos podido utilizar la tecnología y ver la parte práctica, algo que generalmente en este tipo de cursos no se puede hacer en el país”. En tal sentido, el aporte de la empresa alemana PTW, de la que el COI es un centro de referencia en Argentina, fue fundamental.

El curso de radiocirugía con el doctor Alfonso, el primero que se dicta en el país, fue destacado por los participantes ya que habitualmente sólo se hacen en Estados Unidos o Europa.

“Este conocimiento asegura una alta calidad en el tratamiento”, enfatizó Ruggeri.

Embed

Tecnología y formación

Este taller realizado por el COI, donde funciona la primera residencia en física médica de la Patagonia, abrió nuevos desafíos en el marco de la formación continua para un mejor tratamiento del paciente.

LEÉ MÁS

Con éxito finalizó el curso sobre física médica en el COI

Un experto mundial en física médica capacita a representantes de todo el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído