El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana sándwich

Día mundial del sándwich: ¿Dónde comer los mejores en el Alto Valle?

Cada 3 de noviembre se celebra la fecha de un plato típico del mundo. ¿Cómo nace esta comida? ¿Dónde están los mejores de la zona?

A ciencia cierta, el sándwich es el resumen de mucho en poco. Es una manera fácil de comer algo entre dos pedazos de pan. El secreto es la configuración de los productos e ingredientes que lo forman.

No es lo mismo un sándwich con pan de ayer que tostarlo un poco. No es igual la mayonesa, la manteca, el queso crema o el aceite de oliva. Cada combinación nos dará un resultado diferente, un sabor único.

Historia

La conmemoración de la fecha tiene como disparador el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, de quién se estima sea el inventor de esta comida en el siglo XVIII.

Según cuenta el relato, el conde era un intenso jugador de cartas y en un momento de apetito y desenfreno horario en esta lúdica actividad le pidió a sus empleados que le preparen algo que se pueda comer rápido, tenga carne y no ensucie las manos para poder seguir jugando. Se considera el 3 de noviembre como el nacimiento del sándwich.

La palabra "sándwich" figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.

¿Dónde comer buenos sándwiches en el Alto Valle?

  • Panadería Newen en Cipolletti, todos sus sándwiches de miga están bien. Queso azul y nuez, jamón, queso y manteca.
  • En Neuquén Nonino, tiene unos de peceto que son una maravilla y muchas opciones geniales.
  • También El Sandwichito está en otro nivel. Los clásicos de ahí son geniales.
  • El vegetariano del Lobby Bar del hotel Hilton es una cosa de locos. Berenjena, zucchini con pesto de pistachos en una ciabatta.
  • El Ciervo en Neuquén. Jamón y queso. Pan francés, manteca. Sencillo, rico y contundente.
  • Atención al fosforito de jamón y queso de la sandwichería Mamuki.
  • Otro infaltable es el de crudo y queso del parador de la estación de servicio AXION en Piedra del Águila.
sandwich-crudo-axionjpg.webp

3 sándwiches para hacer en casa

Sándwich de atún:

Ingredientes:

Atún en lomitos

½ cebolla morada

huevo picado

queso crema

mayonesa

aceite de oliva

sal

pimienta

tomate

rúcula

pan

Albahaca (opcional)

Desarrollo:

En un recipiente poner el atún, la cebolla cortada muy chiquita, queso crema y mayonesa. Mezclar bien hasta que se forme una pasta. Agregamos albahaca y oliva y nuevamente revolvemos.

En una rebanada de pan untamos la mezcla del atún y agregamos huevo picado, tomate, rúcula y luego otra rebanada. Sobre esa misma rebanada volvemos a untar y repetir procedimiento, cerrando con una tercera rebanada. Cortar al medio y disfrutar.

sandwich atun

Sándwich de zucchini

Ingredientes:

2 zucchinis grandes y firmes

4 huevos

pan rallado

sal

pimienta

ajo

perejil

mostaza

pepinillos

rúcula

Desarrollo:

Lavar y pelar los zapallitos. Cortarlos a lo largo dándoles grosor de milanesa. Yo los dejo reposar 10 minutos en sal y azúcar, luego los enjuago y los seco con un lienzo o repasador limpio. Me gusta el sabor que le da y le resta un poco de humedad.

En un recipiente mezclar 3 huevos con sal y pimienta. Le agrego el perejil y el ajo picados finos.

Comienzo a rebozar las milanesas pasando cada lonja del zapallo por la mezcla de huevos y luego por el pan rallado. Si tienen copos de cereal agreguen. Yo paso dos veces por huevo, dos por pan y así.

Encendemos el horno y en una placa con aceite de oliva ponemos nuestras milanesas. A los 15 minutos las damos vuelta cuando comiencen a dorarse.

Cortar dos trozos de pan, untar con mayonesa, luego agregar rúcula, pepinillos, un huevo frito y mostaza. ¡A disfrutar un buen sándwich veggie!

sandwich-rabas.webp

Sándwich de rabas

Ingredientes:

1 tubo de calamar limpio

150 g de harina

sal

pimienta

3 huevos

aceite

pan

mayonesa ahumada Arytza

Preparación:

Cortar en anillos de 1 cm el tubo de calamar limpio (sin pluma) y agregar sal y pimienta.

Meterlos dentro de una bolsa, agregar la harina y sacudirlos con cuidado.Sin romperlos, pero logrando que se impregnen bien.

Luego colamos y sacamos el excedente de harina. Por otro lado batir tres huevos y sumergir los anillos de calamar para que todos queden húmedos (pueden agregar una cucharada de fécula de maíz para lograr una capa más estable y crocante).

En una olla calentar aceite, cuando esté a punto (muy caliente, te das cuenta por la cantidad de burbujitas que hace) ir poniendo los anillos de a tandas. Cocinar hasta que se doren, retirar y colocar sobre papel absorbente.

Entre dos panes (ideal pebete o caserito) montar un par de anillos y una buena cucharada de mayonesa ahumada Aryzta, o algún alioli casero y a disfrutar!

Click para más recetas.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas