El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana ñoquis

Ñoquis del 29: la receta original de Doña Petrona, que nunca falla

Doña Petrona y sus recetas siguen más vigentes que nunca. Los ñoquis del 29 son ideales para sorprender a la familia. Entrá y seguí la receta.

Los ñoquis son un clásico de todos los 29 del mes y es cierto que hay un sinfín de recetas. Hay quienes los hacen de papa, otros de zapallo y hasta de espinaca. Solo hay una certeza en ellos: y es que se trata de una de las pastas más sencillas de hacer y que nunca falla. Cómo símbolo de unión familiar y esperanza, los ñoquis cargan historia y sabor.

Una de las recetas tradicionales es la de Doña Petrona C. De Gandulfo. Nacida en Santiago del Estero en 1896 publicó un libro que se ha reeditado en más de una oportunidad y con sus recetas supo entrar a cada hogar por la simpleza de sus preparaciones. Tuvo su presencia en la televisión desde los años 50 y su calma para cocinar hizo que más de uno que no amaba la cocina, lo hiciera.

Con un tono didáctico en cada una de sus explicaciones, Doña Petrona se convirtió en la gran maestra para muchas generaciones. Su familia mantiene el nombre de la cocinera más vigente que nunca y comparte en las redes sociales oficiales los secretos de la cocina de Petrona.

A continuación, el paso a paso para preparar unos deliciosos ñoquis del 29 y ¡de espinaca! Para ello, tomá nota de lo que vas a necesitar.

Receta de ñoquis de papa y espinaca

Ingredientes

  • 1 kilo de papas peladas.
  • 6 atados de espinaca.
  • 300 gramos de harina.
  • 150 gramos de manteca.
  • 2 dientes de ajo.
  • Queso rallado.
  • Sal, pimienta y nuez moscada.

El paso a paso

  1. Hervir las papas con sal y hacer un puré.
  2. Cocinar la espinaca, exprimirla bien y procesarla.
  3. Mezclar el puré de papas con la espinaca, la harina, sal, pimienta y nuez moscada hasta obtener una masa firme.
  4. Formar rollitos, cortar en pequeños trozos y dar forma con un tenedor o aparato para ñoquis.
  5. Cocinar los ñoquis en agua hirviendo con sal. Cuando suben a la superficie, están listos.
  6. En una sartén, dorar los ajos en manteca, mezclar con los ñoquis y serví con queso rallado por encima.

El legado de Doña Petrona

Petrona C. de Gandulfo fue pionera en la comunicación gastronómica en la Argentina. Llegó a Buenos Aires en 1916, con 18 años, para acompañar a Oscar Gandulfo, el hombre con el que se casó en 1923 y de quien tomó el apellido que terminó siendo un sello en la televisión argentina.

En 1928, por casualidad, encontró su vocación de contar sus dotes de cocinera en una capacitación para que mujeres dejaran de usar la cocina a leña y pasaran a la de gas. Su carisma le permitió sobresalir y desde ese empleo que tenía principio y fin, se comenzó a edificar una carrera notable.

dona petronaaasss.jpeg
Doña Petrona en la pantalla de televisión, un clásico en la Argentina.

Doña Petrona en la pantalla de televisión, un clásico en la Argentina.

En 1934 publicó El Libro de Doña Petrona: con financiación propia, lo vendió su propia casa y en dos meses superó las 5.000 copias. Ya lleva más de 100 reediciones y es el tercer best seller de la Argentina, sólo superado por la Biblia y el Martín Fierro.

Después de incursionar con sus recetas en radio, en 1952 fue la primera cocinera de la TV argentina, desde el programa Jueves Hogareños, de Canal 7. Luego pasó a Canal 13, donde estuvo al aire hasta 1982. Doña Petrona C. de Gandulfo falleció el 6 de febrero de 1992, en su casa de Olivos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas