Receta en simples pasos: ¿Cómo preparar una rica Fainá en casa?
Una receta de fainá, para preparar en casa. Dorada, rica, como las de las pizzerías. Fácil de hacer en simples pasos.
La fainá (o farinata en italiano) tiene su origen en Génova, Italia, y forma parte de la tradición culinaria de la región de Liguria. Es una especie de torta salada muy delgada, hecha con harina de garbanzos, agua, sal y aceite de oliva, cocida al horno en placas metálicas. Su nombre deriva del italiano "farina", que significa harina.
Historia y leyenda
Una leyenda popular cuenta que la fainá nació por accidente en el siglo XIII, después de una batalla naval. Durante una tormenta, en un barco genovés se mezclaron por accidente harina de garbanzos, aceite y agua de mar, y al día siguiente, bajo el sol, esa mezcla se secó y fue consumida por los marineros.
Otra versión, más pragmática, indica que surgió como una comida simple y barata para las clases trabajadoras, fácil de preparar en hornos comunitarios. La receta se expandió por el Mediterráneo y fue adoptada también en Niza (donde se la conoce como socca) y en Toscana (como cecina o torta di ceci).
La fainá en Argentina
La fainá llegó a la Argentina con la inmigración italiana a fines del siglo XIX y principios del XX. Se popularizó en Buenos Aires y otras ciudades del país, en especial en pizzerías atendidas por descendientes de genoveses. Acá, se convirtió en una compañera inseparable de la porción de pizza, en una combinación típicamente porteña conocida como “pizza con fainá”. La costumbre de “tirar una fainá arriba de la muzza” se volvió un clásico.
Receta de fainá
Ingredientes:
350 g de harina de garbanzo
750 ml de agua
100 ml aceite de oliva
sal
pimienta
Desarrollo
En un recipiente juntar la harina de garbanzo, sal y pimienta.
Agregar de a poco el agua y luego el aceite. Revolver y cubrir con un film.
Mandar a la heladera 4 horas (si no están ansiosos, 24).
Luego de darle el tiempo y el frío, retirar, quitar el film y mezclar.
Encender el horno al re palo. Luego ( esto es clave) meter una pizzera, fuente o placa de horno aceitada internamente (3 cucharadas de aceite aprox) durante 10 minutos.
Retirar la fuente caliente y sumar la mezcla sobre la placa caliente. Aunque parezca muy líquida es normal. Dejar en el horno aproximadamente 25 minutos o hasta que dore. (Se puede dar vuelta para que tome color de ambas caras). ¡A disfrutar!
Te puede interesar...
Dejá tu comentario