El compromiso de un cura llegó a las salas de arte

Diego Canale, de Andacollo, protagoniza muestras en Buenos Aires.

POR PABLO MONTANARO / montanarop@lmneuquen.com.ar

La intensa tarea de ayuda y entrega hacia el prójimo que realiza en el norte de la provincia Diego Canale, párroco de Nuestra Señora de Andacollo, en el departamento Minas desde 2012, ha quedado reflejada en una muestra fotográfica que se expone por estos días en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.

La muestra titulada “Buenas acciones x argentinos”, organizada por la fundación Ninawa Daher, tiene por finalidad presentar el trabajo de personas comprometidas solidariamente con los demás y así dar a conocer sus obras ejemplificadoras.

El padre Canale, que trabaja con 22 comunidades del norte de la provincia, acompañando sus necesidades, fortaleciendo sus tradiciones, incentivando su educación y ayudándolas a crecer en la fe cristiana, es el protagonista principal de las imágenes que realizó el fotógrafo Alejandro Palacios, quien viajó a Andacollo en dos oportunidades.

El primer viaje que hizo Palacios, en noviembre de 2016, fue en ocasión de la Novena de Ceferino, un evento que tiene como consigna el acercamiento y la unión de la fe cristiana con las tradiciones de las diferentes comunidades. En el segundo viaje, realizado en febrero de 2017, el fotógrafo acompañó al religioso en la cabalgata de visita a los crianceros de la veranada.

Palacios comentó a LM Neuquén que hacía tiempo estaba buscando “querer retratar la labor de argentinos que trabajan por otros argentinos, demostrar que cada uno trabajando un poco podemos colaborar con que las cosas mejoren en nuestro país”. Agregó que se enteró de la labor del padre Canale en Neuquén por notas periodísticas.

Sobre el religioso, el fotógrafo destacó: “Conocí una persona con una energía, unas ganas increíbles de ayudar al otro, y después pude observar que un montón de gente que lo acompaña sentía como él. Por otra parte, me encantó la tradición, el amor por su tierra de esa gente”. Palacios comentó que su objetivo es llevar la muestra a distintas localidades de Neuquén, especialmente a Andacollo.

Durante la inauguración de la muestra en el Centro Cultural Borges, Canale, de 40 años, señaló: “Nos equivocamos al llamar a las acciones como ‘desinteresadas’ porque todos tenemos un interés, mi interés es que muchos niños, jóvenes y mayores tengan más felicidad”. Y sostuvo que en Neuquén se encontró “con personas que no pueden lograr el camino de la felicidad, y hoy mi único objetivo es que juntos podamos ser felices”.

Encontrar al último, el más pobre, el más abandonado, es la misión que lleva adelante el padre Canale cuando emprende a caballo, en mula, en una camioneta el encuentro con aquellos que necesitan de su presencia en las zonas más alejadas del norte de la provincia.

--> Su relación con el papa Francisco

El papa Francisco, cuando era el cardenal Jorge Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires, en noviembre de 2009 preguntó qué cura de Buenos Aires quería ir a Neuquén, más precisamente a Andacollo, donde necesitaban un párroco. Diego Canale, quien por ese entonces era diácono en la Basílica de Luján tras un paso por una parroquia del barrio de Floresta en Buenos Aires, aceptó enseguida la propuesta. No conocía la provincia de Neuquén, mucho menos el norte, pero empezó a conocerlo de a poco y se quedó en la parroquia Nuestra Señora del Rosario que, como dice, “está muy apartada de todo pero se encuentra cerca de Dios”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído