El conflicto con ATEN sigue con cinco días más de paro

Desde hoy hasta el miércoles se verá afectado el dictado de clases.

Las asambleas de docentes nucleados en ATEN decidieron la profundización del plan de lucha en pos de la reapertura de las negociaciones salariales para el sector. Anoche, el plenario desarrollado en Zapala convalidó la moción más votada en las asambleas: un paro de cinco días que tendrá lugar desde hoy hasta el miércoles de la semana que viene.

Unos 4500 maestros y profesores participaron en las asambleas que tuvieron lugar en las seccionales de cada localidad. Fue el mayor número de participación en las asambleas en lo que va de este año.

Además de la huelga por cinco días, el plenario definió una serie de medidas que complementan el plan de lucha. Habrá manifestaciones en el CPE y en la Casa de Gobierno.

Seguirán las protestas

En función del mandato conferido por las asambleas, el gremio convocó dos manifestaciones consecutivas frente a la Casa de Gobierno, el lunes y martes desde la 7 de la mañana. Mientras que el martes a la tarde y el miércoles a la mañana se reunirán las asambleas en todas las seccionales “para evaluar el estado del conflicto”, advirtió Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

Luego, el miércoles a la tarde se reunirá nuevamente el plenario en Zapala para terminar de definir la continuidad del plan de lucha. Es decir, de no haber un cambio en la relación actual con el Gobierno, seguiría el paro.

En otra de las definiciones del plenario, ATEN convocó a los trabajadores de la educación a congregarse hoy en el CPE. Ahí se verán las caras con funcionarios del Gobierno por primera vez desde que se interrumpió la negociación en el marco de la paritaria cuando los docentes rechazaron la oferta oficial.

El Gobierno consideró que la reunión del cuerpo colegiado del CPE “es el espacio de diálogo en el que se debaten políticas públicas educativas, en pos de garantizar en la provincia del Neuquén más y mejores oportunidades de derecho a la educación para los y las estudiantes”. Guagliardo dijo ayer que “vamos a ver si es cierto que el Gobierno tiene voluntad de dialogar” al convocar a la concentración en el CPE.

La negociación salarial entre el gremio y el Gobierno está en punto muerto desde el inicio de las clases, el 5 de marzo. Las medidas de fuerza se fueron profundizando hasta llegar a la decisión de ayer que afectará el dictado de clases hasta el miércoles de la semana que viene. Y con riesgo de que para entonces se decida una ampliación de la huelga en caso de que no haya avances en la negociación.

Para la directiva de ATEN, la presión sobre las bases de la docencia que implica el descuento de los días de paro a quienes se plegaron al plan de lucha, recalentó los ánimos en el ámbito de la docencia. De ahí, concluye la dirigencia, la masividad que mostraron las asambleas desarrolladas ayer.

En el Gobierno analizan que los descuentos y la extensión del conflicto han provocado que el plan de lucha pierda fuerza.

Lunes y martes habrá protestas frente a la Casa de Gobierno. La continuidad de la huelga está atada al desarrollo del conflicto.

Piezas jueves 12 agregado.jpg

LEÉ MÁS

Para el Gobierno, el cuerpo colegiado del CPE es el espacio de diálogo

Presentaron recursos en el CPE por los descuentos

Antes del paro, el gremio ATEN salió a empapelar las escuelas

ATEN expuso sus reclamos ante diputados de la oposición

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído