El Conicet reveló que cada vez hay menos católicos en la Argentina

El estudio refleja un cambio en la elección de culto de los argentinos. Crece la cantidad de personas sin religión y los evangélicos. También abordó otras temáticas como el rol de Papa Francisco, el aborto y la legalización de las drogas.

El Conicet llevó a cabo la “Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina” que reveló un cambio sustancial en la creencia religiosa de los argentinos con respecto al culto de la religión y sus prácticas. La última encuesta se llevó a cabo hace diez años.

El informe mostró una marcada caída de creyentes en la religión católica: en sólo 11 años pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento. Además, El dato contrasta con el aumento de las personas “sin religión”, que aumentaron del 11,3 al 18,9 por ciento; y de los evangélicos, que crecieron en adherentes del 9 al 15,3 por ciento.

Te puede interesar...

El catolicismo aún conserva una mayoría con respecto a otras religiones y prácticas. 2 de cada 10 argentinos se define como “sin religión”. Los evangelios representan el 15,3%

RELIGION.jpg

En cuanto a la elección de culto entre las mujeres y varones el estudio revela que las mujeres se identifican con algún tipo de religión mientras que hay un gran porcentaje de hombres que se define como sin religión.

El 65,3% de las mujeres son católicas, mientras que el 14,5% se define como sin religión y el 16,9% son evangélicas, en un menor porcentaje aparecen los Testigos de Jehová, Mormones, otros y no sabe.

El 60,3% de los hombres son católicos, mientras que el 23,8% se define como sin religión y el 13,6% son evangélicos, en un menor porcentaje aparecen los Testigos de Jehová y Mormones, otros y no saben.

Penetración religiosa según región

El Noroeste argentino (NOA) es la región con mayor porcentaje de católicos. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Patagonia se registra un mayor porcentaje de habitantes sin religión. Los evangélicos sobresalen en la Patagonia y el Nordeste (NEA).

religion-patagonia.jpg

Según el nivel educativo

La práctica de la religión católica se distribuye en todos los niveles educativos. Sin embargo, a medida que aumenta el nivel de formación aparece un mayor porcentaje de habitantes que se definen como sin religión. Los evangélicos suman un significativo porcentaje de entre los habitantes que no tienen estudios y en el nivel primario.

Relación con Dios

6 de cada 10 creyentes se relacionan con Dios por su propia cuenta, mientras que 3 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo

relacion-con-dios.jpg

La influencia del Papa Francisco

La elección de un Papa argentino no modificó la vida religiosa de los argentinos.

PAPa.jpg
papa2.jpg

La familia

Un gran porcentaje de la sociedad argentina cambió radicalmente su pensamientos sobre las concepciones patriarcales sobre la familia y el rol de las mujeres y los varones en el hogar.

familia.jpg

Legalización de las drogas

El consumo de la marihuana tiene una amplia aceptación por parte de la sociedad argentina especialmente cuando se trata de uso medicinal.

drogas.jpg

Creencias religiosas

creencias.jpg

LEÉ MÁS

Metrobús: afirman que hay accidentes todos los días

Valentina Sur: balearon a un policía en uno de sus brazos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído