Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Justicia

El coronavirus condiciona los juicios

Mientras avanzan rápidamente con el protocolo, la circulación comunitaria del COVID-19 pone en suspenso la realización de los procesos.

La novela judicial de la pandemia llegó a su fin y ahora la realización de juicios presenciales depende directamente del factor epidemiológico por la circulación comunitaria del coronavirus en Neuquén.

Ayer se le dio un cierre diplomático y silencioso a una etapa del Poder Judicial que quedará marcada en la historia.

Te puede interesar...

En definitiva, al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Oscar Massei, en la tradicional acordada de los miércoles, le aceptaron la renuncia y su paso a cuarteles de invierno se efectivizará el 1° de agosto.

Massei-TSJ.jpg

La reunión, a puertas cerradas, fue blindada por los propios actores que cruzaron armas. Allí se firmó un pacto de silencio y se fumó una suerte de pipa de la paz.

Evalado Moya, quien tomó la presidencia el 16 de marzo cuando la pandemia replegaba a todos los habitantes a sus hogares y a Massei por integrar el grupo de riesgo, volverá a capitanear la nave a partir del 1° de agosto.

Superadas las pujas, se avizoró la necesidad de avanzar rápidamente en la construcción de un protocolo para la realización de juicios presenciales, pero esta vez se busca el consenso de los distintos actores.

Esa así que al equipo designado para armar el protocolo se sumaron un alfil del fiscal general y otro de la defensoría pública.

Una vez definido, se remitirá a la autoridad sanitaria para que sea aprobado y ya se pueda implementar para el juicio que está programado para el lunes por el ataque al taxista Pablo Sánchez.

Lo cierto es que cuando salieron de la acordada, todos los vocales se miraron porque se enteraron de que el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado la circulación comunitaria del virus.

Lejos de retroceder, apostaron a que el equipo de trabajo arme un protocolo que contemple este escenario.

Lo cierto es que hoy el principal condicionamiento que pasan a tener los juicios es el coronavirus, no la ausencia de un protocolo.

Pero ante el riesgo de contagio latente que hay en la capital neuquina, nadie quiere arriesgarse a abrir las salas de audiencia de puro apuro y terminar con una propagación como la del ADOS.

Es por eso que el día a día de la pandemia marcará el pulso de lo que ocurra con los juicios, que en el horizonte parece que no asoman al menos por estas horas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.254901960784% Me interesa
3.921568627451% Me gusta
3.921568627451% Me da igual
7.843137254902% Me aburre
47.058823529412% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario