La infección por el coronavirus también afecta a los más chiquitos. Niños, niñas y adolescentes pueden padecer el ‘pos COVID’. Si bien para la mayoría representan cuadros leves, también hay un grupo que, alrededor de un mes después de haber tenido el COVID-19, desarrolla el síndrome inflamatorio multisistémico que puede llegar a ser fatal.
Según datos oficiales del Ministerio Salud de la Nación, hasta mediados de julio se registraron 496.802 casos de COVID en niños. Este número corresponde al 10% del total de casos de Covid-19.
¿Quiénes se enferman? La posibilidad de presentar enfermedad por coronavirus va aumentando con la edad. Un 2.5% de los casos pediátricos se presenta en menores de un año y se va haciendo más frecuente a medida que son más grandes. Así, más de la mitad de los casos pediátricos se dan en niños de 15 años o más, indican especialistas.
La evolución de la pandemia también ha demostrado que las muertes por COVID de niños son menos frecuentes que en la población adulta y que más de la mitad de estas muertes se dieron en pacientes con enfermedades preexistentes.
“Es importante reconocer que pese a describirse como una enfermedad menos frecuente, más leve y de baja mortalidad, los niños no están exentos de desarrollar formas graves: en el transcurso de la pandemia, 620 niños en nuestro país requirieron internación en unidad de cuidados intensivos, y 268 murieron resaltando estas cifras la seriedad de esta afección”, explicó a LMN Gabriela Sheehan, médica intensivista pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
- ¿De qué se trata el ‘pos covid’ en niños y qué signos hay que tener en cuenta?, le consultó este medio a la especialista.
- Los síntomas de presentación no son específicos y van desde la infección asintomática a una neumonía severa. Los síntomas más frecuentemente reportados son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión y goteo nasal. Hay una evidencia limitada en que los niños que tienen enfermedades previas tienen un riesgo mayor de infección o de presentar un curso más severo de la enfermedad. ¿Quiénes se internan?: los lactantes menores, los que tienen compromiso respiratorio, los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) y los que tienen comorbilidad grave.
- Los riesgos no se terminan cuando el paciente tiene el alta. ¿Qué es la COVID larga?
Se denomina COVID larga a la presencia de síntomas persistentes en niños que tuvieron un diagnóstico previo de COVID. Estos síntomas incluyen fatiga, dificultad para concentrarse, dolores musculares o articulares, dolor de cabeza, insomnio, problemas respiratorios o palpitaciones. Se ha visto que hasta en un 42% de los niños que padecieron la enfermedad presentan al menos un síntoma, por lo menos 3 meses después de haber cursado COVID. Es más común que se presente en niños que presentaron manifestaciones clínicas de la enfermedad o fueron hospitalizados por presentar mayor gravedad. Este cuadro es similar al descripto en la población adulta.
- ¿De qué se trata el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID?
Este síndrome fue descripto inicialmente en Italia y cada país lo denominó y definió de manera diferente. Así actualmente se lo reconoce con varias siglas: MIS-C, PIMS-TS, o como lo llamamos en Argentina SIM. A pesar de estas diferencias todos describen un escenario clínico similar: niños previamente sanos, con mayor frecuencia de segunda infancia, que luego de haber enfermado de COVID o haber tenido contacto con adultos enfermos (o sea, con nexo epidemiológico) comienzan 2 o 3 semanas después con fiebre de más de 24-72 horas de evolución y alteración en la función de uno o más órganos. La presentación más común es con vómitos, dolor abdominal y diarrea. También pueden presentar erupción en la piel, y conjuntivitis, compromiso de la función cardiovascular y más raramente también de otros órganos. El reconocimiento precoz por los síntomas y hallazgos de los análisis de laboratorio característicos permiten el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Para sostener el diagnóstico de SIM es necesario descartar otras causas que puedan provocar un cuadro similar como por ejemplo la apendicitis aguda y las infecciones bacterianas graves porque tienen un tratamiento diferente.
- ¿Por qué se relaciona o se asocian algunos casos a la enfermedad de Kawasaki?
Con respecto al síndrome de Kawasaki, esta es una enfermedad bien conocida por los pediatras que presenta algunas manifestaciones similares a las que se describen en el SIM, especialmente cuando éste se presenta con erupción en piel. No se conoce con certeza la causa de la enfermedad de Kawasaki, pero es probable que infecciones virales puedan desencadenarla. El tratamiento inicial de ambas enfermedades es similar.
Los 5 signos a los que hay que prestar atención
La Organización Panamericana de la Salud alertó a las autoridades de salud pública y a la comunidad médica sobre la necesidad de reforzar la atención temprana de los casos de niños y adolescentes con trastornos generados después del coronavirus.
En este contexto, resaltaron los 5 síntomas del síndrome inflamatorio en niños y adolescentes, a los cuales urge prestar atención: dolor intenso de estómago; dificultad para respirar; la piel, los labios o lecho de las uñas se ponen de color pálido, grisáceo o azulado; sufren confusión repentina; o desarrollan incapacidad para despertarse o permanecer despierto, según aclaró la Clínica Mayo. En forma urgente se debe realizar la consulta médica.
Te puede interesar...









