El Corto Méndez, un maestro con todas las letras

El consagrado jinete está al frente de la escuela de formación del Jockey Club.

Por Martín Gamero - deportes@lmneuquen.com.ar

Cerebral en carreras de largo aliento y eficaz definidor en las cuadreras, José Rircardo Méndez dejó su sello en los hipódromos de la región y también triunfó en Buenos Aires en aquella década dorada que tuvo entre el 2000 y el 2012, años en los que mostró su gran talento y figuraba seguido entre los ternados a los Premios Olimpia. Hoy, fuera del competencia -“dejé la actividad porque el peso en este deporte es fundamental y a mí me costaba mantenerlo”, recuerda- está al frente de la Escuela de Jockey Patricio Peredo del Jockey Club Neuquén, que funciona en instalaciones del hipódromo Ciudad de Neuquén.

Te puede interesar...

El “Corto” fue un jinete completo cuentan los burreros, pensante para la larga y con rigor, muy buscado para las cortas. Star Runner, con el cual ganó varios premios como el Gran Premio República Argentina, fue el último caballo que lo acompañó hasta que decidió ponerle fin a su carrera hace ya siete años. “Uno ama esto. No hubiese querido dejarlo nunca. Pero el peso me estaba matando. Por este motivo decidí abandonarlo”, afirmó.

Para él todas sus carreras fueron importantes, considerándose una persona muy competitiva. Pero destaca los años en los que fue ternado al premio más importante que tiene el deporte en la Argentina. “Fueron los mejores años cuando me ternaron a los Olimpia. Allá por 2007, 2008 y 2009. Esos años los recuerdo mucho”, destacó Méndez, que desde septiembre del 2018 representa a los trabajadores y trabajadoras del Jockey Club de Neuquén en la Unión de trabajadores del turf y afines (UTTA).

Tras su retiro, tomó la decisión de volcar toda su experiencia a los pequeños que recién comienzan con los caballos. “Empezamos a trabajar el año pasado. Considero que hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de acercarse a este deporte, principalmente en el interior”, contó.

“Siendo neuquino -agregó- conozco el talento que hay en la zona. Lo conversé con el presidente del Hipódromo de Neuquén (Tomás Martínez). Me facilitaron un caballo mecánico y con eso arrancamos”, detalló Méndez.

El-Corto-Méndez,-un-maestro-con-todas-las-letras-2.jpg

Un homenaje al Pato

“El nombre de la escuela se lo pusimos a pedido de Pablo Pino (periodista especializado en turf) en referencia al gran jockey que hubo en Neuquén ,que falleció el mismo año que comenzamos con la escuelita”, recordó.

Más allá de enseñar a montar a caballo a los chicos (arrancan a los 14 años y hasta los 19), hay otros conceptos importantes que aporta Méndez en su escuela. “Todo lo que aprendí en este deporte, se los vuelco a los chicos. Este es un deporte muy riguroso desde lo físico y el peso. Sobretodo por lo que yo sufrí con ese tema. La idea es exigirles desde temprano para que tengan un gran futuro”, se ilusionó el destacado jinete.

Este año se sumaron bastantes chicos a la escuela, que es gratuita, y en la actualidad cuenta con 20 jóvenes en promedio. Incluso hay alumnos que ya están compitiendo los fines de semana.

Las clases se realizan los viernes de 14 a 16 y el sábado en doble turno, de 8:30 a 10:30 y de 11 a 13, y están a cargo de un maestro con todas las letras.

Amigo-del-Pepe-Sand-recuadro-página-35.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído