El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana transporte

El COVID y los costos golpearon a los transportes escolares

Los servicios habilitados cayeron por la pandemia. Los prestadores que siguen en pie elaboran estrategias para que sea rentable su trabajo.

Aunque pareciera que el capítulo de la pandemia de coronavirus se va cerrando, las consecuencias de las restricciones se siguen sintiendo en diferentes ámbitos. Es que las soluciones que muchos debieron improvisar para llevar adelante sus vidas -en medio de los cambiantes escenarios y protocolos- se mantienen vigentes más allá de la vuelta a la presencialidad.

A días del regreso a las aulas, el panorama respecto al transporte escolar es un tanto incierto. A diferencia de otras épocas en las que, a esta altura del año, los cupos estaban definidos con una numerosa flota activa recorriendo la ciudad para llevar chicos hacia las escuelas y luego a sus casas, el ciclo lectivo 2022 se iniciará de manera diferente.

Tras un 2019 atípico y marcado en un principio por el funcionamiento en burbujas, varios prestadores decidieron bajarse del rubro y reconvertirse, dedicándose al transporte de carga, delivery u otra actividad. Los pocos que siguen en pie, debieron repensar su estrategia para que su trabajo sea viable. Todo lidiando con una silenciosa competencia clandestina y tratando de adecuar las tarifas a los costos y el bolsillo de las familias.

"Este año yo no voy a salir. Somos muchos lo que hemos dejado el transporte por cuestiones económicas. Yo me jubilé después de 33 años y tengo colegas que han cambiado de trabajo, usan sus camionetas para hacer entregas de compras online a supermercados", manifestó, en diálogo con LMNeuquén, Daniel Medina.

transporte escolar generica
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Pese a su flamante decisión, Daniel compartió su vasto conocimiento respecto al mercado en cuestión, a partir de su experiencia en el 2021 y los contactos que mantiene con otros oferentes y actores del sistema educativo.

"La demanda nada que ver con otros años. Tenés una o dos llamadas por día preguntando. A esta altura, los cronogramas deberían estar cerrados pero con la pandemia hay gente que, por fuerza mayor, buscó soluciones alternativas y ahora las siguen usando. El año pasado había días que los chicos no tenían clases por las burbujas, entonces los padres fueron viendo cómo podían hacer para no contratar por esos días y muchos se siguen manejando de esa manera", explicó el experimentado chofer al analizar la coyuntura actual.

"A las pruebas me remito: Antes tenía quince llamados por día a principios de febrero con consultas y ahora si recibí ocho llamadas en el mes es mucho y eso que este año hay menos servicios habilitados. Hubo épocas en las que había 73 vehículos habilitados y el año pasado no sé si llegó a haber 13 o 14. Eso conllevará al transporte trucho, a la señora que está en la casa, agarra el auto y lleva a cinco o seis chicos. Está complicado", enfatizó Daniel.

En sintonía, José Niksic, de Transporte Escolar Ezequiel, postuló: "Este año hay un poquito más de movimiento, de llamados pero preguntan mucho por el precio. Yo creo que el transporte escolar no va a ser lo que fue años atrás. Este año cuando la Municipalidad largue el listado de los que estamos habilitados, no sé si llegamos a 15 o 17 empresas. En 2019 había más de 45.

Hay vehículos que cuestan mucho dinero y el transporte de escolares no deja lo suficiente. (María Isabel Sanchez)

"Al estar casi dos años parados (prácticamente porque el año pasado se trabajó muy poco, solo para cubrir los gastos del vehículo), estamos obligados a no andar dando vueltas por todo Neuquén porque no dan los costos. Se trata de centralizar en un solo punto", Carlos Puebla.

"Además se han habilitado pocos transportes respecto a los que habían antes. Muchos tuvieron que vender los vehículos porque no los podían mantener y se quedaron sin su fuente de trabajo", recordó.

Carlos señaló que la escasa oferta no tuvo como contracara un aumento notorio de la demanda. "Los cupos no están cubiertos. Antes para la mañana ya teníamos una buena cantidad de chicos anotados y ahora estamos esperando a que empiecen las clases", comentó antes de deslizar que muchos sectores de la ciudad, en especial el oeste, tendrán problemas de cobertura.

"Antes los transportes hacían diferentes zonas entonces estaba más repartida la cosa. Muchas veces nos derivábamos chicos, teniendo en cuenta los sectores por donde cada uno pasaba", precisó Carlos, para luego señalar que, por una cuestión de costos y organización, este año comenzó a trabajar con una sola escuela y a mantener sus recorridos en la zona céntrica de la ciudad.

Con un poco más de optimismo, Javier Quilodrán sostuvo que "este año viene bien". "Los padres están desesperados para contratar porque hay pocos transportes ahora. Se han bajado bastante por la pandemia. Muchos vendieron sus vehículos", planteó el dueño de Transporte Escolar “Javi” que, pese a los escollos, intentará que su propuesta conecte el oeste con el centro de Neuquén.

"Están llamando varios, pero hay sectores que no puedo hacer. Yo me estoy organizando, viendo qué puedo hacer. La idea es a la mañana levantar a los chicos que viven en oeste para que vayan a las escuelas del centro. Estoy viendo por cuál zona arrancar", contó.

transporte escolar

--> La tarifa más barata ronda los $10 mil por cada chico

Las familias que precisen contratar un servicio de transporte escolar para sus hijos se encontrarán con propuestas diferentes en cuanto al valor de las tarifas y zonas de cobertura.

Los servicios de ida y vuelta más económicos arrancan en los 10 mil y 11 mil pesos. Tal es el caso de uno de los circuitos que está armando Carlos Puebla. "Esperemos que este año se pueda trabajar bien, aunque tenemos una doble cara. Por un lado hay laburo, pero se tiene que llegar a un equilibrio con la parte económica. No podés cobrar mucho porque la gente no puede. Pero también hay que tener en cuenta que los costos son altos para el mantenimiento del vehículo", planteó, dando cuenta de los malabares que hace para intentar sostener su fuente de trabajo.

"Si hoy yo tuviera que salir a trabajar, un viaje completo tendría que cobrarlo como mínimo 15 mil pesos. Estoy hablando los de ida y vuelta. Mucha gente cree que, a partir de ese monto, un solo tramo sale 7.500 pesos y no es así. El medio viaje debe estar en 8.500, 9 mil pesos más o menos porque implica tener un lugar ocupado", argumentó Daniel Medina.

"El año pasado terminé cobrando 10 mil pesos el viaje completo y con seis chicos. Lo hice por una cuestión humanitaria y porque me había comprometido, pero no me cerraba. Eran 60 mil pesos por mes y tenés que pagar patente, seguro, licencia comercial, te aumenta el combustible, los insumos. Encima en un mes y medio se me rompió dos veces el vehículo, gasté 100 mil pesos en los arreglos. Así que trabajé para pagar ese arreglo", detalló, repasando los motivos que los llevaron a dejar de dar el servicio.

"Yo tengo una camioneta nueva prácticamente, está impecable", subrayó por su parte José, Transporte Escolar “Ezequiel”, poniendo en valor la calidad de su prestación y el correlato con la tarifa que cobra. "Aún no tengo los precios de este año. Esta semana me estoy reuniendo con mi chofer para evaluar recorridos y valores. El año pasado estaba en 13.500 para el ida y vuelta y el medio viaje rondaba los 9 mil o 10 mil pesos. Nuestro servicio va del puente carretero al cruce de Zabaleta", destacó.

En tanto, desde Transporte Escolar “Javi”, indicaron que el medio viaje ronda los 10 y 11, mientras que el completo asciende a 14 mil. En el 2021, cuando las escuelas funcionaban por burbujas, la empresa cobraba 5.500 y 7 mil pesos un tramo y el ida y vuelta respectivamente. Luego, cuando se normalizó la presencialidad, las cuotas pasaron a tener un valor de 8 mil y 10 mil pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario