El asesinato en manos de un grupo de rugbiers provocó que algunas empresas se alejen de ese deporte. Otras vieron una oportunidad para fortalecer su imagen.
El crimen de Fernando Báez Sosa afectó el sponsoreo de ese deporte en diferentes clubes. Según un informe del diario La Nación, varias empresas decidieron alejarse de ese deporte y no brindar su patrocinio ante el escándalo que desató el caso del joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell, en el que están involucrados diez rugbiers del club Náutico Arsenal Zárate.
Según el mencionado informe, las empresas que tomaron esta decisión son minoría, pero son muchos los clubes sufrieron dificultades económicas y postergaciones para cerrar contratos a los que sólo les faltaba la firma.
El artículo agrega que, si bien algunas marcas mantienen su patrocinio, decidieron disminuir su exposición. Por caso la compañía aseguradora Zurich, auspiciante de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), no tuvo cartelería publicitaria en los tres partidos que Jaguares jugó en Vélez y "se excusó de pronunciarse al respecto".
Otras compañías pusieron en pausa su expansión a otros clubes, tal como sucedió con una consultora de recursos humanos, que ya auspicia a un equipo de primera línea de Buenos Aires.
El artículo también menciona a una automotriz, de fuerte presencia en el rugby local y federal, que todavía no definió su continuidad ante esta situación.
"Las marcas se asustaron. El sponsoreo en rugby es más aspiracional que comercial, y con lo que pasó y la repercusión mediática negativa que tuvo a las empresas se les hace difícil defender la inversión en rugby. Hay temor a seguir haciendo acciones vinculadas con el rugby", confió el directivo de una entidad que participa en el Top 12, que pidió reservar su identidad.
"Estamos convencidos de que la situación va a revertirse. Los clubes y las marcas tienen un desafío en ese sentido y pueden trabajar juntos", agregó.
En sintonía con esa perspectiva, algunas firmas vieron en la crisis de la imagen del rugby en la sociedad, una oportunidad para fortalecer su marca llevando un mensaje constructivo.
En ese sentido, la cerveza Imperial, que tiene una fuerte presencia en equipos de la UAR como en clubes, optó por calibrar el mensaje en función del termómetro social y duplicó el presupuesto de comunicación destinado a reforzar el mensaje de consumo responsable, en el que ya viene trabajando hace tiempo.
A su vez, Renault, aseguró que no sólo mantiene su patrocinio en la Unión Argentina de Rugby sino que además respaldará acciones de educación en conjunto. "Como marca y compañía que apoya y promueve públicamente los valores deportivos de compañerismo, esfuerzo y espíritu de equipo, Renault se comprometió a realizar acciones en conjunto con la UAR para reflexionar sobre la violencia en los grupos deportivos y, a partir de esas conclusiones, participar en planes de acción y campañas concretas de concientización, educación y difusión de valores de igualdad e integración social", contó Natacha Schvartz, gerente de Comunicación de esa automotriz en Argentina. "Renault y su Fundación tomarán parte, con otras instituciones del deporte, el Estado, los clubes y asociaciones civiles, de un plan de acción para colaborar con la construcción de una cultura deportiva en la que no haya lugar para la violencia", agregó.
"La exposición de cada sponsor no es definida por la UAR, sino por la compañía puertas adentro, según una estrategia que nos excede", dijo Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby y remarcó que la organización que representa no sufrió modificaciones en los contratos con sus patrocinadores.
LEÉ MÁS
El Rugby del Alto Valle pide justicia por el asesinato de Fernando
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Los 10 medicamentos mas consumidos por los jubilados subieron 3,4% en noviembre
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario