El clima en Neuquén

icon
13° Temp
55% Hum
LMNeuquen Detalles

El deporte se prepara para un 2019 con agenda cargada

Vuelve el Mundial de Motocross y se suman el Rugby Championship y la Maratón de Montaña.

Por Martín Gamero - gamerom@lmneuquen.com.ar

A pocas horas de levantar las copas para recibir el nuevo año, en la expresión de los mejores deseos para lo que viene, el deporte del Alto Valle se cargará de buenas vibraciones para una agenda repleta de eventos y competencias nacionales, internacionales y hasta fechas del calendario mundial.

Te puede interesar...

Entre los acontecimientos que sobresalen por poder de convocatoria y difusión –y que desde hace años son un clásico en la región- se destacan el Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino, y el Mundial de Motocross, que por quinto año consecutivo se disputará en Villa La Angostura.

Y como eventos -si por ese concepto entendemos a un acontecimiento que por primera vez llega a la región-, hay que destacar el Americas Rugby Championship en los primeros días de febrero y el Mundial de Maratón de Montaña que se realizará en noviembre en Villa La Angostura.

La primera competencia internacional es un clásico en la región: la Regata Internacional del Río Negro, que se pondrá en marcha el 12 de enero, aunque a diferencia de los últimos años no se largará desde Neuquén sino desde la Isla Jordán, en Cipolletti, para terminar el 19 de febrero en Viedma.

Luego será el turno del deporte de la ovalada con la disputa, por primera vez en el Alto Valle, del Americas Rugby Championship. El 2 de febrero en Neuquén y el 9 en la cancha de Marabunta, en Cipolletti.

El primer encuentro para el quince argentino será ante Brasil y en la segunda fecha, Argentina XV se medirá con el bicampeón Estados Unidos. Se confirmó que el equipo argentino, dirigido por Ignacio Fernández Lobbe (ex Puma), desembarcará en la región una semana antes del estreno en el certamen.

Siguiendo con el almanaque, marzo será el mes estelar ya que habrá dos citas convocantes para los amantes de las ruedas y el rugido de motores: el Turismo Carretera en el autódromo Parque Provincia del Neuquén y el Mundial de Motocross que tiene el mejor circuito del calendario mundial, seleccionado desde el 2015, de acuerdo con la votación que se realiza entre pilotos, equipos y prensa.

Ambas competencias se realizarán el primer fin de semana de marzo, del 1° al 3.

Y para cerrar el ciclo de competencias de calendario internacional, el 15 y 16 de noviembre Villa La Angostura tendrá el privilegio de albergar al primer mundial de atletismo del país, en la modalidad Mundial de Montaña en larga distancia (42 kilómetros), competencia que fue aprobada en Premana, Italia, en 2017 y ratificada este año en el marco de las celebraciones de los 100 años de la Confederación Sudamericana de Atletismo que contó con la presencia del titular de la IAF, el británico Sebastian Coe.

Más competencias

Entre medio de estos acontecimientos, e incluso superponiéndose, habrá varias disciplinas que tras el receso reanudarán sus campeonatos de liga, como el vóley, el básquet, el rugby y el fútbol, que comenzarán un nuevo calendario.

El primero en salir a la cancha será Gigantes del Sur el 3 de enero, dando el puntapié inicial ante Bolívar como visitante en el marco del séptimo weekend de la Liga Argentina de Vóley.

Por la Liga Argentina de Básquet, Del Progreso será anfitrión de Platense el jueves 10. Centro Español lo recibirá al día siguiente y dos días más tarde, Petrolero hará lo mismo con el Calamar.

A mediados del mes comienza la Copa Argentina de fútbol para los regionales. Entre el 16 y el 20 Independiente se medirá con Deportivo Madryn y Cipolletti jugará el clásico ante Deportivo Roca, por la fase preliminar regional del certamen.

Sobre fines de enero habrá acción en la tercera categoría del básquet nacional.

Por el Torneo Federal, el 25 Independiente recibirá a Pacífico en el clásico más esperado del básquet zonal en esta división, y ese mismo día Pérfora (el mejor neuquino en la primera etapa) visitará a Ferro de Madryn.

El 27 es la fecha indicada para que comience a jugarse el flamante Torneo Regional Amateur (ex Federal B y C) con la participación de cuatro equipos neuquinos: Rincón, Pacífico, Maronese y Don Bosco.

Ya para febrero sobresale el inicio del Federal A. La redonda comenzará a rodar desde 3 con la segunda fase, que tendrá a Sol de Mayo como representante regional, y la reválida, en donde Independiente, Cipolletti y Roca buscarán mantener la categoría y soñar con el ascenso.

En marzo el rugby tendrá una especial atención con Neuquén y Marabunta, que debutarán en el Top 8 Cuyano. El 16 o 17, el Azul recibirá al campeón Los Tordos y el Verde visitará a UNSJ. El primer clásico será entre el 23 y 24 de marzo en Cipolletti.

El deporte motor en Centenario también tiene asignada una fecha del Turismo Nacional para el 12 de mayo y casi abrochada la carrera del TC Mouras, otra de las categorías de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, en octubre. Aún se espera poder contar también con el Súper TC 2000.

Muchísimo deporte y para todos los paladares.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
77.777777777778% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
5.5555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario