El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
LMNeuquen pandemia

El desesperado reclamo de dos neuquinas varadas en Chile

Madre e hija están en Panguipulli desde hace siete meses. Son pacientes de riesgo y no tienen acceso a tratamientos ni medicamentos.

Desde hace siete meses Ruth (64) y Daniela Freire (38), madre e hija, intentan volver desde la localidad chilena de Panguipulli a San Martín de los Andes. Ambas sufren de enfermedades crónicas y temen por su salud, dado que son pacientes de riesgo ante un contagio por coronavirus. Su situación económica es crítica y nadie les da una respuesta.

Todo empezó semanas antes del inicio de la cuarentena, cuando la abuela de Daniela y madre de Ruth falleció de una enfermedad terminal. La fueron a despedir, pero cuando quisieron volver se encontraron con las fronteras cerradas. “Nunca pensamos que nos íbamos a quedar acá, pero ya llevamos siete meses y necesitamos regresar”, aseguró Daniela a LMN.

Te puede interesar...

Allí, sin trabajo ni la posibilidad de salir a la calle cuentan sus últimas monedas. “Ambas tenemos enfermedades crónicas y nos tenemos que cuidar, además acá en Chile hay toque de queda y no se puede salir”, dijo. Madre e hija tienen a un familiar que las albergó en su casa pero necesitan regresar a la provincia.

En San Martín espera el resto de la familia y dos pequeñas niñas que desde hace siete meses no ven a su madre y la reclaman cada vez que charlan por videollamada.

WhatsApp Image 2020-10-04 at 14.20.58.jpeg

Una de las principales preocupaciones es la imposibilidad de seguir con sus respectivos tratamientos médicos. Mientras que la madre sufre de problemas de presión, la joven es diabética y ambas tienen asma. “No solo no tenemos plata para ir al médico, sino que no contamos con nuestro historial clínico ni la posibilidad de comprar medicamentos”, se quejó la joven.

Pese a que ya han enviado muchos mails y realizaron llamadas al consulado argentino en Chile, nadie les brindó una respuesta. Además, no tienen otra chance que esperar que alguien les regrese los llamados, ya que el consulado se encuentra en Puerto Mont, a unos 250 kilómetros de donde están varadas. “Nos han pedido miles de papeles, que nos hagamos un PCR y después no nos dicen nada más”, reclamó Daniela.

Junto a las mujeres neuquinas, otros cientos de argentinos están en una situación similar. “Hay gente de todos los puntos de Argentina y no están siendo escuchadas. Personas de 80 años que tienen un miedo increíble y están saliendo a vender sus pertenencias a la calle para poder sobrevivir”, describió.

WhatsApp Image 2020-10-04 at 14.19.11.jpeg

En tanto, para poder soportar la difícil situación económica que afrontan, sus familiares desde San Martín están vendiendo cosas dulces para enviarles algo de dinero y esperan que las autoridades provinciales y nacionales escuchen su reclamo para afrontar la pandemia en paz junto a sus seres queridos.

Para eso esperan que las autoridades pongan a disposición un colectivo o les brinden alguna otra solución. “Solo nos ofrecieron un vuelo que nos sale entre 300 y 500 dólares, pero de dónde se supone que vamos a sacar esa plata”, se quejó Daniela.

Mientras tanto, junto a otros varados argentinos en el país vecino armaron un grupo de WhatsApp donde se comunican las novedades. “Nos damos fuerzas porque sabemos que hay hijos desesperados del otro lado. Nos hicimos como una familia”, aseguró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.982658959538% Me interesa
1.1560693641618% Me gusta
25.433526011561% Me da igual
2.3121387283237% Me aburre
60.115606936416% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario