LMNeuquen economía

El diccionario fundamental para entender la economía argentina

Un glosario con los términos que marcan la realidad diaria del país.

Por Fernando Schpoliansky - Contador Público, posgrado en Economía Social

Te puede interesar...

En días convulsionados para la economía argentina, LMNeuquén confeccionó un glosario con los términos que marcan la agenda diaria del país luego de las PASO.

ADR'S (AMERICAN DEPOSITARY RECEIPT)

Un ADR es un certificado negociable que representa la propiedad de un número específico de acciones de una compañía no estadounidense. Es emitido y controlado por un banco depositario (Estados Unidos) contra las acciones depositadas en otro banco (argentino). Se utiliza para facilitar las transacciones de ese tipo de acciones en los mercados estadounidenses y agilizar la transferencia de una acción fuera de los Estados Unidos.

Un ADR está denominado en dólares, se comercia en el mercado estadounidense, y es considerado legalmente como un valor norteamericano.

BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO

El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses.

BALANZA DE PAGOS

Registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país que compila y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales.

BANCO CENTRAL

Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que se les haya asignado, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pago, la supervisión de las entidades de crédito, servir de agente financiero del Estado, etc.

BONO DEL ESTADO

Valor de deuda pública con pago de interés anual -llamado cupón- y emitido a un plazo comprendido entre dos y cinco años. Actualmente se emite a unos plazos típicos de tres y cinco años.

BONOS PUBLICOS

Títulos crediticios a través de los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar una parte de sus actividades. La colocación de estos bonos se hace mediante una oferta pública en el mercado por medio de un grupo de bancos que colocan el papel entre los inversionistas.

DEFAULT SELECTIVO

El emisor de la deuda ha incumplido selectivamente en una emisión o clase de obligaciones, pero que continuará al corriente en el pago del resto de sus obligaciones y emisiones de deuda.

DEUDA PUBLICA EXTERNA

Comprende todas las obligaciones contraidas por el Gobierno Nacional con acreedores extranjeros y pagaderas en el exterior tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de fondos del país.

FONDO DE INVERSION

Son patrimonios sin personalidad jurídica, constituidos por los aportes de múltiples inversores. La sociedad gestora que ejerce la administración y representación del fondo se encarga asimismo de invertir estos aportes en distintos activos e instrumentos financieros, cuya evolución en los mercados determina los resultados, positivos o negativos, obtenidos por los inversores o partícipes.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Institución establecida en la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, en 1944, cuyo propósito es servir como guardián del Sistema Monetario Mundial. El FMI tiene fondos propios, aportados por las naciones miembros, que puede prestar a los países a fin de ayudarlos a superar dificultades temporales en su balanza de pagos.

FONDO OFF SHORE

Fondo de inversión domiciliado en un paraíso fiscal, que no se encuentra sujeto a control ni supervisión administrativa alguna. Las inversiones en estos fondos no están cubiertas por ningún sistema de compensación o protección del inversor.

INFLACION

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube con cada peso se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una 'canasta de bienes' ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

INSTRUMENTOS DE POLITCA MONETARIA

Medios de que disponen los bancos centrales nacionales para regular la liquidez del mercado e, influyendo en las condiciones financieras, alcanzar la estabilidad de precios.

LEBACS

Las Lebacs, acrónimo de Letras del Banco Central , son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el BCRA. Funcionan como otros bonos. Grandes bancos y pequeños ahorristas pueden comprar Lebacs, que se lanzan con un determinado vencimiento, y al concluir ese plazo reciben el monto que desembolsaron y el interés correspondiente.

LETRAS DEL TESORO (LETES)

Las Letes son títulos de deuda que emite el gobierno para poder financiar sus gastos. Del lado del inversor, las letras pueden ser suscriptas tanto en pesos como en dólares y su duración es de corto plazo. La tasa de interés de las Letes estará asociada al rendimiento de la curva en dolares, que a su vez está asociada al riesgo país local, la inflación y la tasa de interés de los Estados Unidos.

MERCADOS DE FUTURO (DÓLAR FUTURO)

Mercado derivado, organizado, dotado de una cámara de compensación que se interpone entre las partes, en el que se negocian compraventas a plazos normalizados de un activo, a un precio fijado en el momento de contratar la operación.

PARAISO FISCAL

Es la denominación con que se hace referencia a aquellos países que aplican una presión fiscal inferior a la habitual (y también, a menudo, una regulación financiera menos estricta). De esta manera, consiguen captar importantes volúmenes de capitales internacionales. En el mundo existen en torno a 50 paraísos fiscales.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

El valor de la producción total de bienes y servicios de la economía. El PBI puede desagregarse por producto, gasto e ingresos. Los principales agregados del gasto que componen el PBI son el consumo final de los hogares, el consumo final de las Administraciones Públicas, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios.

RECESION

Se entiende por recesión una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, y que se resulta visible en términos de producción, empleo, ingresos, y otros indicadores.

REESTRUCTURAR DEUDA

Se refiere a negociaciones que implican un mayor cambio en las condiciones de la deuda. Generalmente se refiere a negociaciones con quitas sobre los montos a pagar, es decir que se paga menos de lo acordado inicialmente Implica una modificación en los términos y condiciones de la deuda previamente contraída, y la cual no puede ser afrontada por problemas de solvencia o liquidez del deudor. Pueden realizarse modificaciones en el monto de la deuda, el interés y la frecuencia de pagos, entre otros

REPERFILAR DEUDA

Se refiere solo a un cambio en los plazos de pago, es decir, cuándo se va a pagar una deuda. Contempla que se ‘pateen’ los vencimientos hacia delante para tratar de alcanzar una estructura de deuda que el país pueda pagar.

RIESGO PAIS

Este indicador, que elabora el banco JP Morgan a través de su índice EMBI más el agregado del país (como "EMBI Argentina"), mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de EE.UU. contra el del resto de los países.

Es decir, es la sobretasa que debe pagar un bono argentino para igualar lo que dan los títulos a 10 años del Tesoro estadounidense, que para el mercado tienen riesgo cero de incumplimiento.

SUPERAVIT PRIMARIO

Capacidad neta de financiación de las Administraciones Públicas, excluidos los pagos por intereses de los pasivos públicos consolidados. Es lo que me queda luego de haber abonado todo el gasto publico menos los intereses de la deuda publica.

TASA DE INTERES

Es la ganancia que percibe el inversor que decide colocar e inmovilizar dinero por un determinado plazo en plazos fijos, Lebacs u otro tipo de activos. Es definido como un porcentaje de esa inversión.

VENCIMIENTO

Fecha en que se hace exigible un compromiso u obligación de pago. Una letra de cambio, por ejemplo, puede librarse a fecha fija, a un plazo contado desde la fecha, a la vista o a un plazo contado desde la vista.

LEÉ MÁS

¿Qué siginifica "reperfilar", la nueva palabra del diccionario económico argentino?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

91.428571428571% Me interesa
5.7142857142857% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
2.8571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario