El dilema de la Torre Talero les llegó a los ingenieros

El defensor del Pueblo le pidió al colegio que los agrupa que diga si se puede o no arreglar sin causarle daños, como plantea el intendente.

Neuquén
La Torre Talero sigue siendo motivo de polémica. La restauración preocupa a muchos, si bien el Municipio descartó la chance de realizarla sin que ese lugar emblemático quede dañado. Ante este estado de incertidumbre sobre si es viable o no hacerlo, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, solicitó un dictamen técnico al colegio de Ingenieros de Neuquén para obtener una opinión de especialistas sobre el tema.

En la nota que le envía al titular de la entidad, Ricardo López, alude a las declaraciones públicas del intendente Horacio Quiroga sobre la “imposibilidad de restauración por el peligro de derrumbe” de dicho edificio.

En el escrito le solicita un pronunciamiento técnico sobre la factibilidad de restauración del edificio, con ampliación de la información y antecedentes del tema. También da cuenta del convenio de colaboración vigente entre la Defensoría y el colegio de ingenieros para este pedido.

Antecedentes
Entre los antecedentes, Riva informó al Colegio que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos inició una actuación el año pasado sobre la puesta en valor de la Torre Talero.

“El titular de esta comisión, Jaime Rodolfo Sorin, pidió en julio de 2015 a la Municipalidad de Neuquén el anteproyecto de la puesta en valor. Casi tres meses después el subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel informó a la comisión nacional que la Municipalidad reconoce la titularidad de las tierras y del Monumento Histórico Nacional Torre Talero y otorgó un permiso especial a dicho cuerpo para realizar todas las tareas relevantes y necesarias para la remodelación y preservación”, comentó Riva.

Además recordó que él, como Defensor del Pueblo, se sumó a la comisión de trabajo destinada a la supervisión, y seguimiento de la restauración, puesta en valor y funcionamiento de este monumento histórico.

Ahora espera el pronunciamiento, para poner fin a varios años de promesas de refacciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído