El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana dólar blue

El dólar blue bajó de los $200 por primera vez en 2022: hasta cuándo seguirá la pax cambiaria

Terminó cerrando el viernes a $194, luego de perder $2 la semana previa y $11 el mes pasado. Qué estiman los analistas

Luego de varias jornadas en baja, el dólar blue cayó esta semana por debajo de los $200 por primera vez en el año y terminó cerrando el viernes a $194. La semana previa venía de perder $2 y el mes pasado $11, un nivel de descenso que no se veía desde enero de 2021 (cuando retrocedió $13, al pasar de $166 a $154).

Para algunos analistas, la brecha cambiaria estaría en niveles cercanos a su piso, sin mucho espacio para que las cotizaciones paralelas sigan bajando. Y sostienen que si hubiera otra suba de tasas y un mayor ritmo de devaluación, las brechas no se comprimirían mucho más.

Según dicen, si en marzo y abril se repitieran los niveles de inflación de febrero y no hubiera una fuerte respuesta en la política de tasas, podrían dispararse las expectativas de inflación y devaluación y eso volvería a acelerar la demanda de los dólares alternativos.

En la otra vereda, sin embargo, algunos especialistas sostienen que la “pax cambiaria” alcanzada desde febrero podría extenderse al menos hasta mediados de año, aunque reconocen que el escenario es complicado.

Algunos de los factores que hicieron subir al dólar blue a comienzos del año fueron la fuerte inyección de pesos de la última parte del año anterior (el llamado “plan Platita”) y la incertidumbre por la falta de avances en el acuerdo con el FMI.

La única certeza de los analistas es que la inflación continuará por encima de la actualización del tipo de cambio: en el primer trimestre, el BCRA dejó subir un 8% al dólar oficial, mientras que los precios crecieron en alrededor del 15% y aún hay un aumento de tarifas frenado.

Las estimaciones son que que el dólar volverá a ser usado como ancla para evitar una mayor suba de precios, ya que la suba de tasas de los plazos fijos pareciera no alcanzar. El único problema es que el acuerdo con el FMI establece no atrasar el tipo de cambio real.

En la otra vereda, sin embargo, algunos especialistas sostienen que la “pax cambiaria” alcanzada desde febrero podría extenderse al menos hasta mediados de año, aunque reconocen que el escenario es complicado.

En este escenario, serán clave las medidas que tome el Banco Central para volver más atractivas las tasas en pesos y seguir acumulando reservas, algo facilitado por las liquidaciones del campo y el cepo cambiario. Según algunos analistas, la entidad podría comprar hasta US$29.000 millones hasta junio.

Ya se rumorea que el índice de inflación de marzo que se conocerá la semana próxima volverá a ser alto y por eso el Banco Central estaría preparando otra suba de las tasas de referencia, en un intento de que no pierdan terreno frente al costo de vida.

Sobre cuánto aumentaría las tasas luego que se conozca el IPC de marzo (que los privados proyectan por encima del 5%), desde el Gobierno aseguraron que no habría una fórmula automática sino que se evaluarán varios factores.

El mes pasado, una semana después del dato oficial de inflación, el BCRA decidió una suba de tasas de hasta el 44,5% anual, el tercer ajuste durante el año después de la suba al 40% en enero y al 42,5% en febrero.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas