El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana Puelo

El dramático relato de un voluntario en los incendios en Lago Puelo

Un vecino de Mascardi compartió imágenes de las zonas quemadas y dio testimonio del drama que están viviendo los damnificados.

Mientras el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó este jueves que el incendio en las zonas de Lago Puelo, Cholila y el Maitén "fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada y planificada" y asoció el siniestro con "un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut", un vecino de Villa Mascardi compartió fotos y videos del lugar y dio testimonio del drama que están viviendo los damnificados.

Se trata de Diego Frutos, quien, en diálogo con LM Neuquén, contó que el martes, cuando se desataron los incendios, llegó al lugar de casualidad porque había llevado a El Bolsón a una mujer que trabaja en Mascardi, luego de que perdiera el colectivo. "Ahí vimos los focos, pero no nos pudimos acercar porque estaban cortados los accesos a lo que sería El Hoyo, Puelo, Las Golondrinas... Lo concreto que es fueron cinco o seis focos distintos en lugares boscosos que se iniciaron a propósito, obviamente. Y de ahí se empezó a desparramar y las llamas terminaron tomando las casas alrededor de las seis de la tarde del martes", relató.

Te puede interesar...

En relación al alcance de las llamas, Frutos describió: "Son zonas como si fueran lengüetas. Hay casas incendiadas y otras, al lado, que quedaron en pie porque justo cambió el viento. Era increíble ver cómo el fuego cruzaba la ruta y los árboles que quedaron en pie, pero explotados. Los pinos Oregón tienen mucha resina en el interior que, al quemarse, explota y produce unas rajaduras increíbles".

"Yo estoy colaborando en lo que puedo en forma particular. No estoy con ningún grupo en especial. Llevo gente que veo en la ruta caminando, personas que quizás están yendo a lo que quedó de sus casas para ir a buscar cosas que le han quedado", contó el hombre, quien desde el martes viaja al lugar para dar una mano.

El dramático relato de un voluntario en los incendios en Lago Puelo

"La gente está totalmente desamparada y destrozada, con los ojos vidriosos, con una desesperación total por haber pedido todo. Es gente muy humilde, muy sencilla, que no sabe dónde va a dormir esta noche, por ejemplo. Algunos han inclinado chapas contra las paredes de lo que quedó de las casas para hacerse como una carpa; las chapas todas retorcidas por el calor y están ahí. Obviamente, muchos no quieren abandonar su lugar", detalló.

incendios puelo 2 (1).jpg

"Es un desamparo total el que tiene la gente", dijo preocupado. "Yo veo poca asistencia... Quizás no he ido a los lugares en el pueblo donde están asistiendo, yo estoy más que nada en las afueras, sobre la ruta... Veo lugares y me acerco porque interpreto que la gente ahí está necesitando agua mineral o cosas básicas porque, no sé... ahora tienen que comer por ejemplo. Yo ayudo en lo que puedo con mi vehículo pero estoy solo", agregó, antes de remarcar que lo que más se precisa es agua mineral, ropa, pañales, alimentos y velas. "Las velas para iluminarse a la noche son importantes porque no hay luz, están los postes caídos, incluso postes de alta tensión, no solo los de madera", advirtió.

A la hora de darle una explicación a la pesadilla que vive la población de la Patagonia, Frutos coincidió con el ex intendente de El Hoyo, Mario Breide, al manifestar: "Yo lo vinculo a los grupos de mapuches radicalizados". "Para mi el mandamás de todo esto sigue siendo Jones Huala desde la cárcel, dando órdenes para que sucedan estas situaciones", señaló en alusión al líder la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"¿Qué quieren lograr? Lo mismo que en Mascardi: que la gente se vaya, que abandone los lugares y ellos apoderarse. El argumento posterior de ellos va a ser que fueron a un lugar que estaba abandonado. Esto es una apreciación muy personal", aclaró. "No lo he hablado con nadie, la gente acá no está sacando hipótesis, está desesperada", subrayó haciendo hincapié que la dramática situación que atraviesa la población.

puelo incendios 3 (1).jpg

"Esto lo están haciendo con mucha tranquilidad, con mucha paciencia, pero son muy efectivos", consideró sobre los grupos mapuches radicalizados, antes de mostrarse desesperanzado con el accionar de la gestión del Presidente Alberto Fernández y la denuncia penal que impulsa el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que se investigue la causa de los incendios.

"De este gobierno no tengo ninguna expectativa. Seguramente van a llamar a una mesa de diálogo, esas mesas de diálogo eternas con gente que no quiere dialogar. Mesas muy rimbombantes con la que no se logra nada", postuló el vecino de Villa Mascardi que, además de ser agredido en varias ocasiones por un grupo de encapuchados que se autoproclamaron miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, su casa fue parcialmente incendiada por la agrupación que usurpó y destrozó varios predios ubicados en el kilómetro 33 de la Ruta Nacional 40.

"Si las mesas de diálogo siguen siendo con (la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina) Frederic y (el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel) Fucks, no tienen ningún sentido. Son mesas totalmente vacías de contenido", añadió haciendo referencia a la frustración que vive con otros vecinos de Mascardi que fueron víctimas de la toma de tierras y complejos, saqueos, incendios y agresiones por parte de un violento grupo de personas que desde el 2017 se instaló en el lugar y que actualmente recibe asistencia estatal.

incendiso puelo 5 (1).png

"Espero que lo que está pasando ahora con estos incendios sea un verdadero llamado de atención a nuestros gobernantes: para Frederic, Fucks, Cabandié y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, que están más interesados en hacer conversatorios que en proteger nuestros Parques Nacionales que son para todos los argentinos. Están abandonando los Parques Nacionales. Mascardi es un desastre, el Parque Nahuel Huapi en general está lleno de mugre, de vandalismo. No están haciendo nada. Dios y la Patria se los demandará oportunamente", concluyó indignado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
1.0526315789474% Me gusta
2.1052631578947% Me da igual
1.0526315789474% Me aburre
90.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario